Por fin cerraron botadero La Muyuna que fue foco de contaminación del Huallaga

TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Por más de 60 años fue un foco de contaminación de las aguas del río Huallaga y el medio ambiente. Pero ayer llegó a su fin. El botadero La Muyuna fue clausurado definitivamente por el acalde de la provincia de Leoncio Prado, Miguel Ángel Meza Malpartida, en compañía del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, entre otras autoridades y dirigentes leonciopradinos.

«Hasta ayer [miércoles] en La Muyuna se arrojaban más de 80 toneladas de basura diariamente, ante la falta de un lugar adecuado para la disposición final de los residuos sólidos», dijeron representantes de la Asociación de Recicladores Repsa.

«Desde décadas atrás, miles de toneladas de desechos fueron arrojados al río Huallaga. Esta mala práctica por fin será evitada gracias a la puesta en funcionamiento de las celdas transitorias que fueron construidas en Santa Rosa de Shapajilla», indicó el alcalde Miguel Meza, confirmando la entrada en funcionamiento del nuevo centro de disposición final de los residuos sólidos.

Con casi 2 millones de soles financiados por el Ministerio del Ambiente, se construyeron las celdas transitorias en terrenos de la Municipalidad de Leoncio Prado Santa Rosa de Shapajilla.

Unas cadenas cierran el paso a la basura para dar paso a la descontaminación de La Muyuna.

El edil refirió que la demora en la construcción de las celdas se debió a la pandemia de la covid-19 y al mal tiempo de la zona.

«Nuestro compromiso con la población lo hemos logrado, pero este logro se concreta gracias al trabajo coordinado con otras instituciones», aseveró el Miguel Meza, quien pidió a los ciudadanos formar parte del nuevo rostro que se busca darle a Tingo María.

«Todos debemos cooperar desde nuestras casas, separando los residuos orgánicos de los inorgánicos. Es tiempo de cambiar nuestros hábitos», instó.

El alcalde provincial anunció que a fin de mes concluirán el expediente técnico del relleno sanitario definitivo y expresó su confianza de que el Ministerio del Ambiente financie su construcción.

La respuesta llegó de boca del viceministro Mariano Castro quien aseguró que respaldarán dicho proyecto.

El alto funcionario calificó como «día histórico» el cierre del botadero La Muyuna. «Nuestra bella durmiente se levanta para reconocer este logro de la población de Tingo María, después de una lucha por décadas», subrayó.

Meza informó que están ejecutando un proyecto para descontaminar el exbotadero.

En ese cometido las autoridades instalaron plantones. Castro colocó un plantón de muyuna.

 

     
 

Agregue un comentario