Protestan por golpe de Estado de congresistas

Dos jóvenes resultaron detenidos ayer durante las protestas en contra de la asunción de Manuel Merino de Lamas como presidente de la República tras la vacancia de la Presidencia de la República por «incapacidad moral permanente» de Martín Vizcarra aprobado por el Congreso bajo su presidencia.

Mientras Merino daba su primer mensaje a la Nación en el Congreso de la República en Lima, en la plaza de Armas de Huánuco se congregaban ciudadanos para protestar contra él y los congresistas que votaron a favor de la vacancia entre ellos los tres de Huánuco: Wilmer Bajonero, Yessy Fabián, Lusmila Pérez.

«¡Merino, escucha, el pueblo te repudia!», «¡Fuera Merino, ¡vete a tu casa!”, coreaban los manifestantes que demandaban «devolver la democracia».

La protesta que se inició con la concentración en la Plaza de Armas de Huánuco con cinco personas, pasó el medio centenar en cuestión de minutos. Jóvenes, adultos y adultos mayores salieron a las calles pese a la prohibición vigente de las manifestaciones públicas para evitar al propagación del nuevo coronavirus .

Al promediar las 10:30 de la mañana empezó la concentración, coincidiendo con la ceremonia de toma de mando de Merino en el Congreso de la República y a puertas cerradas.

«Merino no es mi presidente», se leía en el cartel que alzaba un joven que arengaba en contra del flamante presidente de la República.

Un grupo de policías se acercó a los manifestantes para pedirles que se retiren de la Plaza de Armas, pero también para iniciar los incidentes de violencia en una jornada que, hasta entonces, era pacífica.

Instantes de la detención de uno de los jóvenes universitarios.

«Estamos en nuestro justo derecho de reclamar por la democracia», encaró una joven al efectivo policial que la empujaba mientras le ordenaba retirarse. «¡Hey!, ¡hey!, ¡cuidado!», gritaron los otros manifestantes en defensa de su compañera de jornada.

«Te crees valiente porque llevas un uniforme»,  espetó un manifestante a uno de los policías que arrancó el cartel del joven y empujó a los manifestantes, produciéndose el enfrentamiento.

Eran las 11 de la mañana cuando el número de manifestantes se había quintuplicado.

Tomando un cajón negro con el nombre de Manuel Merino pintado, los manifestantes iniciaron su marcha pacífica por el perímetro de la Plaza de Armas.

«¡Fuera los corruptos!, ¡fuera los corruptos!», coreaban con insistencia mencionando los nombres de los congresistas por Huánuco: Wilmer Bajonero, Yessy Fabián y Lusmila Pérez, quienes la noche del lunes votaron a favor de la vacancia del presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Desfogando su ira y frustración, los manifestantes se turnaron para dar de correazos al cajón que simbolizaba al flamante presidente Manuel Merino.

«Es la expresión de nuestro desprecio», expresó una madre que contó ser dirigente de un comedor popular donde «hace falta alimentos para la gente» y los congresistas agravan la crisis en el país.

Manifestantes dieron correazos y patadas a una caja con el nombre de Manuel Merino.

La protesta continuaba y la tensión avanzaba minuto a minuto con los policías provocando.

Los manifestantes fueron obligados por los policías a avanzar por el jirón Dámaso Beraún hasta llegar al jirón Huallayco  para dirigirse al mercado Modelo. «No van a ingresar», les dijo un policía cerrando el paso y generando la inconformidad de los manifestantes. Algunos empezaron a correr en el intento de llegar al mercado. Otros  se enfrentaban a los policías sin dejar de arengar y repudiar al nuevo mandatario y a los congresistas «golpistas».

En apenas dos minutos, los policías tomaron a dos jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil y los subieron a una camioneta para trasladarlos a una dependencia policial.

 «Que los dejen libres, no han hecho nada malo, sólo están exigiendo justicia, democracia para el Perú”, demandó la docente Elena Ramos.

Al promediar el mediodía, los ciudadanos le pusieron fin a su jornada de protesta en el primer día del régimen Merino.

Pero, anunciaron que hoy los siguientes días también se movilizarán hasta que Manuel Merino deje el cargo y se «restituya» la democracia en el Perú.

En horas de la tarde, un grupo de mujeres obreras expresaron públicamente su rechazo a Manuel Merino y exigían que se dé continuidad al cronograma electoral para “recuperar la democracia” en el Perú.

Y por la noche, otro grupo de jóvenes protestó anoche en la Plaza de Armas señalando que ni Merino ni el Congreso «golpista» los representa.

Los manifestantes en el parque Cartagena, hasta donde pudieron llegar.

EN OTRAS CIUDADES

Pero Huánuco no fue la única ciudad donde se registraron protestas en contra de la vacancia y de Merino como presidente de la República. En Lima, capital de la República, miles se volcaron a las calles para continuar con su protesta por la vacancia presidencial que iniciaron la noche del lunes tras su aprobación en el Congreso.

En Cusco, Arequipa, Loreto, La Libertad y otros departamentos del país también se registraron protestas.

En Lima organismos de Derechos Humanos y periodistas reportaron los abusos de los policías contra los manifestantes  e infiltraciones de policías en la protesta.

Decenas de personas fueron detenidas en medio del abuso policial.

Tan evidente fue el abuso policial que la Defensoría del Pueblo se vio obligada a usar las redes sociales para recordarle a la Policía «que [la] detención solo cabe cuando se infringe la ley. Personas que ejercen derecho a protesta pacífica no deben ser intervenidas» y demandó a la Fiscalía «atender con celeridad [los] casos de detenidos en marchas…]

     
 

Deja una respuesta