Proyecto Té Verde tiene 45 % de avance financiero y solo 2 % de avance físico

Ante la falta de resultados en el millonario proyecto Té Verde, que financia el Gobierno Regional, los agricultores beneficiarios han exigido que se suspenda su ejecución, y advierten que se estarían malversando el presupuesto.

Té Verde es un proyecto que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura en la provincia de Leoncio Prado desde el 2020. El objetivo es mejorar la cadena productiva del té verde en esa provincia, con una inversión de 4 millones 257 mil soles.

Sin embargo, a la fecha, «de los 2 millones de plantones [de té] que debían haber entregado a 755 beneficiarios, solo se entregaron, hasta marzo del presente año, 50 mil plantones», aseveró el presidente de la organización de beneficiarios del proyecto, David Vásquez Santamaría.

Mediante un oficio enviado a la gerenta general regional, Graciela Alcedo Guillermo, Vásquez denunció que el avance financiero del proyecto alcanza el 45 por ciento; pero el avance físico apenas es de 2.5 por ciento.

Para el dirigente de los agricultores que cultivan té, se estarían malversando los fondos en «pasajes, capacitación, e infinidades de materiales y herramientas pagadas que nunca llegan al proyecto»

Además, dio a conocer que se reformuló el expediente y se incrementó el presupuesto para la compra de kits de abono cuando «la planta de té no requiere mucho abono, y si es necesario los beneficiarios lo podemos adquirir», dijo.

En el documento, también reclama que en esta reformulación del proyecto no se estaría considerando la etapa de procesamiento ni comercialización de los plantones de té, de modo que el proyecto ya no cumpliría con objetivo inicial.

El año pasado la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo entorno a Té Verde. Por esa misma razón, el Consejo Regional pidió entonces la destitución del aún director regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez.

Página3 buscó una explicación de estas denuncias en la Dirección Regional de Agricultura, pero no obtuvo respuesta.

Según informó el consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores, este sábado el gobernador regional, Juan Alvarado, y la gerenta regional se reunirán con los beneficiarios de Té Verde para escuchar sus reclamos.

«Ellos están pidiendo el cierre del proyecto. Si el gobernador no admite la petición de los agricultores, ellos simplemente van a hacer un plantón y no van a dejar ingresar a ningún técnico al proyecto», advirtió Rolando Flores.

Ya la semana pasada, la gerenta regional y el consejero recorrieron la zona del proyecto para conocer su situación actual y conversar con los agricultores. «No hubo ningún solo agricultor que habló a favor del proyecto; todos coincidían que el proyecto se cierre», contó el consejero.

     
 

Agregue un comentario