Qué esperan los huanuqueños del nuevo gobierno
«El desarrollo de Huánuco siempre ha sido bastante postergado por el Gobierno Central», afirmó el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio. Esto mismo opinan muchos huanuqueños, quienes esperan que con un nuevo presidente esta situación se revierta.
En un breve sondeo, Página3 encontró que la población espera que el presidente Pedro Castillo se acuerde de Huánuco.
«Solo espero que se acuerde de sus promesas cuando vino a Huánuco. Que todos los peruanos podamos salir adelante», dijo don Alberto Verde.
En este departamento, tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral, Castillo ganó por amplia ventaja sobre sus contendores. «Huánuco ha votado por él para que haga obras por nosotros, así tiene que trabajar para el pueblo que lo elige», pidió Gladys Chávez, quien trabaja vendiendo golosinas en la Plaza de Armas.
Y eso espera también el alcalde de Huánuco. Villavicencio reclamó que «hay departamentos que se han visto bastante beneficiados con obras bastante grandes. Me hubiera gustado que en Huánuco se hubiera logrado eso. Se tocaba puertas; pero no había la decisión del gobierno».
En el mensaje presidencial del 28 de julio, se dieron varios anuncios que causaron controversia en la población. Por ejemplo, el anuncio de servicio militar para los jóvenes que no trabajen ni estudien. Si bien la mayoría parece estar de acuerdo, algunos como Joseph, un joven que vende productos a pie, opina que «hay personas que trabajamos y no estamos en planilla, ellos no se merecen ir al servicio militar. Esa propuesta está bien por una parte, pero tiene que verse».
El cambio de Constitución, propuesta bandera del presidente de la República, sigue siendo un tema polémico. «No estoy de acuerdo, nosotros estamos acostumbrados con esta Constitución que nos ha dado democracia», afirma Alberto Verde. Sin embargo, algunos como Gladys creen que es necesaria «para luchar contra la corrupción y para mejorar la vida de todos los peruanos».
El pedido en el que todos coinciden es que el nuevo gobierno pueda unir a los peruanos, más aún, en el bicentenario de la Independencia. «No hay derecha, ni hay izquierda. Todos los peruanos tenemos que salir adelante», pidió Villavicencio.