Reforzarán control para que se cumpla la cuarentena

Hoy se levanta en el país el aislamiento social obligatorio, a excepción de 7 departamentos, entre ellos Huánuco, donde el índice de contagios de covid-19 se ha disparado en las últimas semanas, lo que a su vez ha incrementado la tasa de letalidad de dicha enfermedad.

El 15 de marzo el Gobierno decretó el estado de emergencia nacional y dispuso el aislamiento social obligatorio “por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del covid-19”. Inicialmente fue por 15 días, pero conformen pasaban los días los casos iban en aumento y el estado de emergencia, con el aislamiento social y la inmvolidad social incluidos se prorrogaron hasta en  cinco oportunidades. La sexta prórroga del estado de emergencia por la covid se conoció la noche del viernes 26 de junio.

Esta vez el estado de emergencia se prorrogaba hasta el 30 de julio y se establecía la cuarentena focalizada por edades y por departamentos.

Es decir, los niños, niñas y adolescente menores de 14 años de edad, los adultos mayores de 65 años y los que presentan comorbilidades seguirán sin salir de sus viviendas.

 Y la cuaretena seguirá vigente únicamente en 7 departamentos del país: Huánuco, Arequipa, Ica, Junín, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Es decir, en estos departamentos la población debe continuar en sus viviendas, de la que solo deberá salir únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales y para la prestación de servicios de las actividades economómicas autorizadas al 26 de junio.

En los otros 17 departamentos del país las actividades vuelven a la llamada “nueva normalidad”, aunque seguirán usando las mascarillas y cumpliendo con el distanciamiento social (más de un metro de distancia con otra persona) y evitando las aglomeraciones, entre otras nuevas normas de convivencia social.

TOQUE DE QUEDA

A la cuarentena diferenciada se suma el toque de queda diferenciado. Mientras que en el resto del país la inmovilización social inicia a las 10 de la noche y concluye a las 4 de la tarde, en Huánuco y los otros 6 departamentos donde sigue la cuarentena, el toque de queda inicia a las 8 de la noche y termina a las 4 de la mañana del día siguiente, y el domingo todo el día.

Las multas para quienes incumplen dichas disposiciones siguen vigentes (ver tasa de sanciones).

El ministro de Defensa, Walter Martos, explicó que en 15 días evaluarán la prórroga el Estado de Emergencia Nacional y la cuarentena focalizada que  rige desde hoy, según los índices de contagio y propagación de la enfermedad.

“De acá a 10 o 15 días vamos a evaluar estas medidas que se van a dar a partir del día de mañana [hoy] y estaremos tomando las acciones necesarias en base a los efectos que tenga. No se descarta retomar algunas restricciones para controlar si es necesario el nivel de avance de la pandemia”, declaró a un medio nacional.

REFORZARÁN CONTROL

La prefecta regional de Huánuco, Herly Cabrera, anunció que desde hoy con la Policía reforzarán el control de vehículos y personas para hacer cumplir las cuarentena en la provincia.-

Adelantó que coordinará con las municipalidades para que se reduzca la cantidad de vehículos de transporte urbano (colectivos y trimóviles) en las calles yvigilarán el transporte interprovincial, que a pesar de estar prohibido circula por las carreteras del departamento.

“Se va a controlar los restaurantes, hoteles, centros comerciales y comercios que no están autorizados para funcionar y a las personas”, apuntó la autoridad política.

También anunció que esta noche realizarán un operativo con policías y militares para vigilar el cumplimiento del toque de queda. Participará salud para sensibilizar a la población sobre los cuidados a tener para evitar contagiarse.

Tasa de multas para los que incumplen el aislamiento social y otras normas

Salir de casa durante el aislamiento social obligatorio, por motivos distintos a comprar víveres o medicinas, trasladar a un centro médico personas cuya vida corre peligro, atender las necesidades de tu perro bajo ciertas condiciones, acudir al banco para cobrar un subsidio económico por coronavirus, retornar a tu lugar de residencia habitual, o para una salida corta cerca de casa si eres una persona con autismo o debes acompañarla. Multa: S/ 215.00

Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio. S/ 344.00

Desobedecer la disposición de una persona por familia para adquirir víveres o productos farmacéuticos. Multa: S/ 215.00

No respetar el metro de distancia obligatorio, o formar aglomeraciones en los mercados o supermercados. Multa: S/ 86.00

Circular con vehículo particular por motivos diferentes a los permitidos por el Decreto Supremo 046-2020-PCM, y regulados por el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef). Multa: S/ 344.00

Salir de casa durante la inmovilización social obligatoria. Multa S/ 430.00

Transitar la vía pública durante la inmovilización social obligatoria de los domingos (24 horas). Multa: S/ 387.00

Desarrollar actividades económicas no autorizadas. Multa: S/ 301.00

Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, de aglomeración o concurrencia masiva/no masiva en la vía pública. Multa: S/ 387.00

No portar documento de identidad al salir o negarte a identificarte si te lo exige un integrante de la PNP o de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Multa: S/ 430.00.

Si, al ser intervenido, te comprometes a saldar totalmente la infracción dentro de los dos días hábiles posteriores, tu multa se reducirá en un 25 %, según lo dispuesto por el Decreto Supremo 006-2020-IN. Además, el ciudadano está en el derecho de apelar esta medida, según los procedimientos que se describen en la misma norma.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.