Residuos del cacao tienen alto valor nutritivo según investigación del Minam

Pueden ser utilizados en la panificación y la pastelería

La harina elaborada a partir de residuos de la fruta del cacao, como la cáscara y la vena de la mazorca, tiene un alto valor nutricional gracias a sus componentes de calcio y algunos antioxidantes, según revela un estudio elaborado por expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Para el estudio se usaron muestras de la variedad CCN-51 de dicho fruto, provenientes de seis comunidades del departamento de San Martín, que proveen subproductos para el sector de alimentos y bebidas.

En las pruebas gastronómicas se comprobó que el producto obtenido es un excelente insumo que puede sustituir parcialmente a la harina de trigo en la panificación y pastelería. El contenido de calcio, también presente en el cacao, se mantuvo dentro de los límites aceptados por las instituciones de salud y nutrición, nacionales e internacionales, según precisó dicho organismo.

Al respecto, Gabriel Vargas, jefe del Laboratorio de Química de Productos Naturales del IIAP e investigador principal del referido estudio, explicó que esta iniciativa busca aprovechar los componentes del fruto del cacao diferentes al grano. «Así se impulsa la economía circular y se beneficia a las comunidades que se dedican al cultivo de dicho grano», acotó.

«La harina de los residuos de la fruta de cacao tiene un alto contenido de calcio, antioxidantes y fibra dietética con mucho potencial para uso alimenticio», subrayó.

Añadió que esto generará un gran beneficio a los agricultores por la venta de la materia prima, lo que les permitirá obtener ingresos adicionales sin la necesidad de ampliar el área de cultivo. En otro momento, recomendó que se deben realizar estudios adicionales sobre el potencial nutricional de dicho producto a fin de masificar su consumo.

En el departamento Huánuco la producción de cacao alcanzó las 1 mil 228 toneladas en enero último, lo que representa un incremento de 7,0 % en comparación con el mismo mes del año pasado que fue de 1 mil 148 toneladas, según el último informe técnico Perú: Panorama Económico Departamental del INEI.

     
 

Agregue un comentario