Revelan que viceministra Tarazona hizo contratar a hijo de ‘Koko’ Giles en el Midis
La viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), María Abigunda Tarazona Alvino, hizo contratar bajo la modalidad de orden de locación de servicios en ese ministerio al hijo del controvertido exalcalde de Huánuco, Jesús «Koko» Giles Alipázaga, Roberth Gianfranco Giles Medina, a pesar de no tener experiencia para el cargo. Así lo reveló la revista Caretas en el reportaje que tituló «Poderosa viceministra del Midis hizo contratar a hijo de salsero Koko Giles en su despacho».
De acuerdo con la publicación, hasta antes de la «mediación» de la colega y amiga huanuqueña del presidente de la república, Pedro Castillo, Roberto Giles «no había obtenido un contrato de servicios profesionales con el Estado peruano. Pero en la actual gestión del Midis acaba de prestar el «servicio de asistencia legal y seguimiento de compromisos, así como para la revisión de gestión del despacho viceministerial de Políticas y Evaluación Social» por la suma de 34 500 soles. Nada mal para ser la primera vez que trabaja en la gestión pública», apunta.
Indica que para ser contratado, al hijo de «Koko» Giles «no le solicitaron experiencia previa, e incluso sabiéndose ganador sacó su registro de proveedor del Estado recién el 7 de enero del 2022, cinco días después lo dieron como triunfador del proceso de selección. La suerte parece acompañarlo».
«Esa misma suerte —prosigue el artículo— también la tiene en los negocios, pero en su faceta de proveedor de agua mineral a las instituciones públicas del actual gobierno. Roberth Giles Medina ocupa el cargo de accionista y director en la empresa embotelladora Agua Noé que está ubicada en Puente Piedra. Está inscrito en el registro de proveedores desde el 2017, y en ese cortísimo tiempo ya facturó miles de soles con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), Serpost, el Congreso de la República, EsSalud, PCM y el despacho presidencial…»
«Fuentes de CARETAS aseguran que el joven abogado y empresario Roberth Giles suele visitar instituciones públicas para recomendar, o más bien: imponer recomendados suyos diciendo que va a nombre de la vicepresidenta Dina Boluarte. Una de esas instituciones sería EsSalud, donde se le ha visto en más de una oportunidad en la alta dirección», añade.