Sacaron a Amblódegui por realizar cambios en jefaturas de hospital regional
Sindicatos advierten que no dejarán ingresar a la nueva directora
Tras ser removido de la Dirección del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, el médico Fernando Amblódegui García denunció que recibió «presiones e injerencias externas que atentan contra la autonomía y el correcto funcionamiento de la institución».
A través de su cuenta en la red social Facebook, el ahora exdirector denunció que fue retirado del cargo por «razones ajenas al bienestar de nuestros pacientes y a los intereses institucionales».
Según trabajadores del hospital, Amblódegui habría realizado cambios en las jefaturas del hospital que no cayeron bien en el Gobierno Regional, como en el área de Logística encargada de las contrataciones.
«Él es el primer director que está haciendo una reorganización en los servicios y las jefaturas; está poniendo orden en la casa. Se sospecha que, porque ya cambió el área de Logística, ahora lo están sacando», denunció el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Hospital, Samuel Espinoza.
Ayer un grupo de trabajadores de cinco sindicatos del Hospital Hermilio Valdizán realizaron un plantón en la institución en respaldo del director saliente. «El director ahora viene siendo amenazado, solo por un cambio de jefatura que hizo; no me parece justo», acusó Lucy Cabanillas, representante del sindicato de enfermeras del hospital.
Fernando Amblódegui asumió la Dirección del Hospital Regional en setiembre del año pasado. Antes se desempeñó como jefe del área de Cirugía en el mismo nosocomio.
Ahora es reemplazado por la médica Annie Ibazeta Valdivieso, a quien los trabajadores dicen no conocer. «Están cambiando a alguien de la casa por alguien de afuera que no conoce las necesidades de nuestro hospital», advirtió Cabanillas.
«NO VA A ENTRAR»
Ayer por la tarde el director regional de Salud, Gustavo Barrera, presentó a la nueva directora del hospital regional, Annie Ibazeta Valdivieso. Lo hizo en la sede del Gobierno Regional. En el hospital, los trabajadores amenazaban con no dejar entrar a la nueva directora.
«No vamos a permitir que ingrese porque acá tiene que entrar un médico de la casa. Que se respete la casa. Estamos alerta de que si viene no se va a permitir que ingrese la nueva directora. Ellos siempre han cambiado a su gusto y por eso estamos indignados», advirtió Samuel Espinoza.
Además, revelaron que horas antes de que se publicase la resolución que ponía fin a designación de Amblódegui, conversaron con el director de Salud y el gobernador regional, Antonio Pulgar, pidiendo que reconsideren el ya voceado cambio de director. «Nos mintieron, dijeron que lo iban a considerar y horas después nos sorprenden con esta resolución», se quejó el sindicalista.
En los últimos años Ibazeta se desempeñó como jefa del centro de salud Amarilis. «Sé que [el cambio] se presta a muchos conflictos y malos pensamientos, pero como médico me siento preparada y con un reto muy grande. Tengo experiencia, soy huanuqueña y lo voy a hacer de la manera más transparente», dijo al ser presentada como la nueva directora del hospital regional.