Samu celebra ocho años prestando auxilio

Está semana se cumplen 8 años desde que empezó a funcionar el SAMU (Servicios de Atención Médica de Urgencia) en Huánuco, pero solo cuenta con tres ambulancias para atender las emergencias que ocurran en la ciudad de Huánuco.

Según informó el responsable de SAMU Huánuco, Iván Huamancaja, solo se cuenta con 3 ambulancias para Huánuco, 1 para la ciudad de Tingo María y 1 para La Unión. La meta es que en el futuro cada provincia pueda contar con, al menos, una ambulancia de SAMU.

En cuanto a personal, detalló que el SAMU en el departamento de Huánuco cuenta con siete médicos, ocho licenciados en enfermería, ocho pilotos, y cinco operadores. En Huánuco «podemos operar hasta dos ambulancias a la vez durante el día, pero en la noche solo una está funcionando», explicó.

En ocasiones, cuenta, en la ciudad de Huánuco no se abastecen para atender las emergencias y «tenemos que pedir apoyo a los bomberos o a Serenazgo para que vaya al lugar a atender una emergencia».

Este jueves 27 de octubre de cumplen ocho años desde que la primera ambulancia del SAMU apareció en Huánuco. «Antes no se tenia un sistema prehospitaliario y los pacientes tenían que acudir por su cuenta al hospital, muchas veces llegaban muy tarde», recuerda Huamancaja.

«El trabajo de nosotros es muy importante, porque acudimos al lugar de los hechos, donde está la emergencia y atendemos al paciente, ya sea en el mismo lugar o trasladarlo a un establecimiento de salud», agregó.

Las emergencias más continuas que atiende el personal del SAMU sin accidentes de tránsito. También accidentes en casa, como caídas, principalmente a personas adultas. Durante la pandemia, relató, se incrementaron los casos de enfermos que buscaban al SAMU en sus viviendas.

En caso de alguna emergencia, recordó el responsable del SAMU, la población se puede contactar con la línea gratuita 106 o con el 5900800. «Nosotros estamos trabajando 24/7 durante todo el año», aseguró. También brindan charlas y capacitaciones sobre primeros auxilios a instituciones gratuitamente.

     
 

Agregue un comentario