Santos: «No solo debemos ser jueces; sino, parecer jueces»

Juez superior Samuel Santos rindió homenaje a jueza Rocío Fernández en ceremonia por el Día del Juez.
Y presidente de Corte de Justicia de Huánuco, Jaime Gerónimo, reconoció labor de magistrados.

En la ceremonia por el Día del Juez que se realizó el viernes en la Corte Superior de Justicia de Huánuco, el juez superior Samuel Santos Espinoza, instó a los magistrados a comportarse como jueces las 24 horas del día. «No solo debemos ser jueces; sino, debemos parecer jueces; y no solamente debemos parecer jueces; sino, realmente debemos ser jueces. En esta medida gozaremos de credibilidad y respeto, por lo que nuestra sentencia serán acatadas por los justiciables», sentenció.

Fue al referirse a las declaraciones que el año pasado, con  ocasión también del Día del Juez, ofreció a este diario la jueza de paz Rocío Fernández Yabar afirmando que las condiciones mínimas que debe tener un juez son la honestidad, imparcialidad, la empatía y transparencia y, sobre todo, la integridad dentro y fuera del recinto judicial. «Sí, es cierto, porque la conducta es la expresión del ser humano, por ello seremos jueces mientras nos comportemos como tales. Somos jueces las 24 horas del día», subrayó Samuel Santos en su discurso por el Día del Juez.

Santos Espinoza rindió homenaje a Rocío Fernández a quien calificó de excelente magistrada y referente de la labor jurisdiccional. «En este día tan especial para nosotros quiero rendir tributo a una excelente magistrada quien con más de 21 años impartiendo justicia en la Corte de Huánuco se ha posesionado como referente de la labor jurisdiccional en esta parte del país, por su apasionada entrega a su labor de jueza; me estoy refiriendo a la doctora Rocío Fernández Yabar, quien en estos momentos se encuentra alejada temporalmente de la labor jurisdiccional por motivos de salud y con la bendición de Dios en breve tiempo estará nuevamente con nosotros para dirigir acertadamente su despacho judicial», expresó.

Luego hizo una semblanza de Rocío, hija del insigne y polifacético huanuqueño Andrés Fernández Garrido y de doña Rosa Yabar.

Antes, Samuel Santos también rindió homenaje al extinto juez supremo y expresidente del Tribunal Constitucional Ricardo Nugent López Chávez, de quien dijo haber sido su alumno en la maestría y resaltó su renuncia a la Presidencia del Tribunal Constitucional «como acto de dignidad» cuando el régimen de Alberto Fujimori destituyó a los tribunos Delia Revoredo, Guillermo Rey Terry y Manuel Aguirre Roca por oponerse a su tercera reelección en el año 1997.

RECONOCIMIENTOS

A su turno, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jaime Gerónimo de la Cruz, entregó reconocimientos a magistrados por su esfuerzo para superar al mes de julio la meta de producción anual fijada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Se trata de los jueces Ángel Gómez Vargas, Víctor Guzmán Afán, Alexander Rodil Naupay, Florencia Guerra Carhuapoma, Karol Sánchez Tacuchi, Widman Calderón Moya, Diana Chagua León, Leonardo Alipázaga Rivera y Roberto Ledesma Rodríguez.

Pero también reconoció la trayectoria profesional, académica y compromiso para con la administración de justicia de los jueces superior Elmer Contreras Campos, especializado Ebert Quiroz Laguna y de paz letrado de Dos de Mayo, José Carlos Piñan Almeida.

Jaime Gerónimo también reconoció y felicitó a los magistrados María del Rosario Villogas Silva, Edwin Ventocilla Ricaldi y Carlos Manuel Allasi Pari, Jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial permanente por su compromiso, dedicación al trabajo, desempeño en sus funciones e identificación plena con el servicio de administración de justicia, dentro y fuera del horario laboral resolviendo con equidad, rapidez y transparencia los casos más emblemáticos de la ciudad de Huánuco.

     
 

Agregue un comentario