Se quejan por mal estado de carretera a La Unión

MTC reporta que tramo a Punto Unión tiene 33 % de avance.

Transportistas y pasajeros que usan la carretera Huánuco-La Unión, y viceversa están mortificados por el mal estado  en el que se encuentra a causa de las lluvias y la remoción de tierra por parte de la empresa CR20 que tiene a su cargo el ensanche y asfaltado de esa vía.

En varios sectores la plataforma afirmada se convierte en un lodazal con las lluvias que se están presentando, dificultando el pase de los vehículos. Recientemente una gran cantidad de vehículos pesados quedaron varados a ambos lados del pontón  en Chasqui, Jacas Chico, porque el riachuelo dañó las bases del pontón y lo angosto y pantanoso de la plataforma representaban un riesgo para los vehículos de carga.

De acuerdo con transportistas y viajeros, la zona más crítica está en el tramo Tingo Chico-Chavinillo. Más de un vehículo, incluso, se ha quedado atollado.

Al mal estado de la vía se suma la incomodidad de los choferes y pasajeros de que no se respetan los  horarios de cierre  del tránsito.

El consejero regional por la provincia de Yarowilca, Jesús Vera Cipriano, anunció que esta semana tendrán una reunión con Provías Nacional para solicitar, otra vez, la habilitación de una vía alterna a la carretera Huánuco-La Unión para mitigar el malestar de los transportistas y viajeros.

Según dijo, hace cuatro meses fue la última mesa de trabajo con Provías y «hasta ahora no nos dan respuesta sobre una vía alterna. Provías es el único responsable de que no haya una vía alterna», sentenció.

«Desde el 2019 venimos pidiendo una vía alterna, pero Provías no nos escucha», se quejó.

El asfaltado de la vía, explicó, ha avanzado hasta el Puente Higueras. «Con esta época de lluvias, no creo que puedan avanzar con la imprimación», dijo el consejero.

AVANCES DE LA OBRA

En medio de esa situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que prosigue con los trabajos de la obra «Mejoramiento y conservación por niveles de servicio del corredor vial: Huánuco–La Unión–Huallanca–Antamina y PE-3N (Tingo Chico) – Nueva Flores–Llata–Antamina», entre los departamentos de Huánuco y Áncash.

La obra, dice, contempla el mejoramiento y conservación de la carretera de 236 km que integrará a dichos departamentos, para lo que se invierte más de 1 241 millones de soles.

«Esta carretera consta de cinco tramos que comprenden la rutas PE-3N y PE–3NH. La ejecución de la obra se realiza en los 3 primeros tramos que suman más de 150 km, mientras que en los otros dos tramos se efectuarán trabajos de conservación y operación de la vía», detalló el MTC.

El primer tramo, que comienza en la ciudad de Huánuco y llega hasta Punto Unión (52 km), cuenta con un 33 % de avance. El segundo tramo, que tiene un avance del 12 %, va desde Punto Unión hacia Tingo Chico (49.89 km). El tercer tramo, que se inicia en Tingo Chico y culmina en Huallanca (47.60 km), registra a la fecha 3% de avance físico, indicó.

Asimismo, refiere el MTC, la obra incluye la construcción de 24 puentes distribuidos en estos 3 tramos, que tendrán una longitud entre 10 y 49 metros, además de un túnel de 580 metros de largo.

«Este proyecto comprende también sistemas avanzados de tecnología alineados a las mejores prácticas internacionales con el objetivo de potenciar una gestión más transparente y eficiente. Se utilizarán drones durante la ejecución de la obra y sistemas contadores de tráfico durante la fase de mantenimiento y operación de la vía. Adicionalmente se construirán estaciones de peaje, pesaje, atenciones especiales y asistencia al usuario», detalló.

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