Seda Huánuco cumple hoy 32 años
Hoy se cumplen 32 años de la empresa municipal Seda Huánuco. Y es que el 21 de octubre de 1991 el servicio de agua y saneamiento pasó a la administración municipal.
Por muchos años la ciudad de Huánuco se abasteció de agua a través de pozos y acequias que cruzaban sus calles. Entre las acequias madres estaba la que pasaba por el hoy jr. Esteban Pavletich (Aparicio Pomares) y el pasaje Dos Aguas. Y entre los pozos públicos uno estaba en la Plaza de Armas y otro en Alameda de la República. Recién a partir de 1940 se formó la Junta Administradora de Agua.
De 1948 a 1964 el servicio de agua pasó a ser administrado por el Ministerio de Fomento y Obras Públicas. En este tiempo se tendieron los tubos troncal de fierro fundido y las instalaciones domiciliarias con tuberías de plomo. Se construyó el primer reservorio al costado de la actual capilla Cruz Verde (hoy taller de medidores). El agua se captaba del río Higueras en Cundibamba.
De 1964 a 1982 el Ministerio de Vivienda y Construcción administró el servicio de agua en Huánuco, Pachitea, Dos de Mayo, Huamalies, Tingo María y Pucallpa.
En 1968 se inauguró la primera planta de tratamiento de agua potable en Cabritopampa con captación de agua cruda en Canchán y planta de pre sedimentadores en el mismo lugar. Además se tendieron redes con tubos de 24 pulgadas. Entre 1983 y 1991 el servicio estuvo en manos del Servicio de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado (Senapa). En 1985 se construyó la segunda planta de tratamiento de agua potable en Cabritopampa.
Y desde el 21 de octubre de 1991 pasó a ser Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco Sociedad Anónima, con su nombre comercial EPS Seda Huánuco S.A. Al día de hoy es administrado temporalmente por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.