Seda Huánuco plantea aumentar en 9 por ciento la tarifa de agua potable para 2023

La tarifa por el consumo de agua potable y alcantarillado podría incrementarse en, aproximadamente, 9 por ciento para el próximo año si es que la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) aprueba el nuevo plan tarifario que ha presentado Seda Huánuco para aplicarse por los próximos cinco años.

El pasado miércoles la Sunass admitió a trámite la solicitud de Seda Huánuco con la propuesta del plan quinquenal de dicha empresa de saneamiento. En dicho plan se plantea, entre otras cosas, las nuevas metas de gestión y una «propuesta de fórmula tarifaria».

El gerente de Seda Huánuco, Manuel Robles, explicó que de aprobarse la propuesta de incremento solo se aplicará «por el segundo año regulatorio»; es decir, solo para el 2023, tanto para las tarifas residenciales y no residenciales.

«Se aprobará siempre y cuando la Sunass determine que Seda Huánuco ha cumplido con las metas establecidas. Si no cumplimos, tampoco hay incremento», precisó.

Actualmente la tarifa residencial de consumo doméstico de agua en la ciudad de Huánuco es de, aproximadamente, S/ 1.50 por metro cúbico y para los que consumen menos de 20 metros cúbicos al mes, la tarifa es inferior a 70 céntimos. De aprobarse el aumento, el metro cúbico de agua potable residencial doméstico pasaría a costar 1.635 soles.

El «pequeño incremento» -como lo cataloga Robles- que propone Seda Huánuco se debe al crecimiento de la población, la necesidad de que la empresa tenga nuevo equipamiento o la reparación de otros equipos. «Hay nuevas necesidades», dijo.

«Se debe tener en cuenta las inversiones que se van a hacer, la reposición de los equipos para mantenimiento y operación del sistema. También en función a eso es que se hacen las modificaciones en la fórmula tarifaria. La Sunass nos aprueba nuestra tarifa para poder mantener nuestros servicios», argumentó.

Además, precisó, antes de aprobarla, Sunass debe socializar esta nueva tarifa con la población: gremios empresariales, colegios profesionales y otras asociaciones civiles.

FRACCIONAMIENTO DE DEUDA DEL MERCADO

Por otro lado, Robles confirmó que se le ha fracturado la deuda de más de 78 mil soles que tenía el Mercado Modelo con Seda Huánuco. El principal centro de abastos tendrá cuatro años más para cancelar la deuda que se generó, principalmente durante la pandemia de covid-19.

«No se le está exonerando de nada. [Los propietarios del mercado] tienen el deseo de pagar y se les está dando las facilidades para que esto no quede simplemente en morosidad», mencionó.

Comentó que al mercado, además de la tarifa de agua potable y alcantarillado, se le cobra por la contaminación de la descarga de aguas residuales. «El mercado genera gran contaminación y eso también se está incluyendo en la deuda», explica.

Aseguró que los fraccionamientos de deuda se hacen con todos los usuarios. «Al mes hacemos un promedio de 30 fraccionamientos, pero siempre la empresa [Seda Huánuco] cobra los intereses que corresponden», anotó.

     
 

Agregue un comentario