Seguidores de Castillo enfrentados por prefecta

En Huánuco los seguidores del presidente Pedro Castillo pugnan por ser subprefectos. Esta pugna se hizo evidente ayer, domingo, mientras se presentaba la nueva prefecta regional, Liz Jenny Santiago Alcedo. La nueva autoridad ya anunció que propondrá cambios en las subprefecturas provinciales y distritales, según dijo, previa evaluación.

En medio de la ceremonia dominical de izamiento de la bandera, en la Plaza de Armas, dos grupos discutían a gritos y empellones. Unos rechazando a Liz Santiago, y otros, aplaudiendo su designación. Ambos bandos, en su mayoría docentes, se acusan de «oportunistas» y de «buscar los cargos» de subprefectos.

«Allá están esos resentidos que, al no poder obtener el cargo que aspiraban, están que hacen bulla […] algunos todavía están teniendo en las subprefecturas a sus familiares trabajando», espetó Elia Amado, una de las que está a favor del cambio en la Prefectura Regional.

Del otro lado, José Agustín Cuchilla, que se identifica como presidente del Frente Único por la Defensa de la Democracia en Huánuco, aseguraba que la nueva prefecta representa a «un pequeño grupo» que «están detrás de un cargo que, quizás, les han ofrecido».

El grupo que apoya a Santiago renegaba de la exprefecta, Edith Ramírez, porque «ha traicionado al pueblo al no dar cargos de subprefectos al pueblo que ha trabajado en la campaña del maestro Pedro Castillo», decía Elia Amado.

Del otro lado reclamaban porque la nueva funcionaria de confianza del presidente fue designada sin consultar a las bases del magisterio, el grupo político del presidente Castillo.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Liz Santiago aseguró que no tiene «enemistad con nadie; pero respetamos la posición que ellos tienen» y aclaró que «Las designaciones [de prefectos] vienen del presidente».

La prefecta regional adelantó que evaluará a los actuales subprefectos provinciales y distritales para proponer a nuevas personas en estos cargos ante el Ministerio del Interior. «Primero vamos a visitar las provincias», anunció.

SORPRESIVO RELEVO

Sorpresivamente el viernes se publicó la resolución que cambió de prefecta regional en Huánuco. La maestra Edith Ramírez Calero, quien asumió dicho cargo en enero de este año, fue reemplazada por la también docente Liz Santiago Alcedo.

Desde que llegó a la Prefectura, Edith Ramírez fue cuestionada por un sector de castillistas que le reclamaban los puestos de subprefectos distritales y provinciales.

De acuerdo con uno de los manifestantes que reclamaba ayer, un grupo de dirigentes encabezados por «el docente Romer Santiago se reunieron con el presidente para sorprenderle diciendo que representan al pueblo: por eso han puesto a su familia», acusó José Agustín Cuchilla.

Además, según versiones, la designación de Liz Santiago se debe a su cercanía con la exviceministra huanuqueña María Abigunda Tarazona Albino, bastante cercana al presidente Castillo. Edith Ramírez, por el contrario, no tenía buenas relaciones con Abigunda.

     
 

Agregue un comentario