Señor de Burgos y una festividad distinta
Venerada imagen de Cristo regresó a la Catedral tras tres días de nuevo recorrido procesional
La venerada imagen del Señor de Burgos regresó a la primera hora de hoy a la Catedral tras tres días continuos de recorrido procesional, con algunas modificaciones, por Huánuco y Amarilis, pernoctar en la parroquia Patrocinio y ser cargado dos cuadras por ocasionales fieles ajenos a la hermandad que lleva su nombre.
«Hemos querido llegar a más hogares por donde no estábamos pasando anteriormente. ¿Por qué solamente un barrio todos los años?, ¿por qué no otros barrios? Entonces hemos decidido llegar a barrios donde no podía pasar la procesión para que todos sean partícipes de esta festividad», explica Ronald Pardavé, presidente de la Hermandad Señor de Burgos, que es la responsable de la organización esta festividad religiosa
El 28 de octubre, primer día de recorrido procesional, la imagen del Cristo crucificado recorrió en su anda cargada por las cuadrillas de miembros de dicha hermandad, 49 cuadras de calles de Huánuco, Paucarbambilla y Paucarbamba; estas dos últimas en el distrito de Amarilis.
El 29, segundo día de procesión, el Señor de Burgos recorrió 47 cuadras de la ciudad de Huánuco hasta llegar a la parroquia Nuestra Señora del Patrocinio, donde pasó la noche.
Y ayer recorrió 44 cuadras de la ciudad de Huánuco para regresar a la Catedral donde estará hasta octubre del próximo año para nuevos recorridos procesionales acompañado de sus fieles devotos.
La tarde de ayer, cuando la imagen del Señor de Burgos llegó a la esquina de los jirones Constitución y Hermilio Valdizán se invitó al público a cargar las andas. Serían dos cuadras del jirón Constitución y visita al hospital Hermilio Valdizán y a la Clínica Huánuco.
«Está cargando el pueblo», dice Pardavé y explica las razones de esta decisión tomada por la Hermandad Señor de Burgos. Son dos cuadras. «Con esto queremos rehacer la fe en nuestra gente para que pueda acompañarnos y también se sientan involucrados en la festividad del Señor de Burgos».
Explicó que esta práctica se repetirá cada año. El momento para que cargue el pueblo será el que le corresponde a la cuadrilla sancionada por incumplir, según el estatuto, sus guardias y novenas.
Si usted no pertenece a la hermandad y quiere cargar las andas del Señor de Burgos debe estar acompañando la procesión.
En ese sentido, Ronald Pardavé invitó a la ciudadanía a participar de la festividad del Señor de Burgos y en la oración para que el pueblo viva en paz y seguridad.
«En tiempos de desafíos y dificultades es fundamental recordar que somos una familia en Cristo. La festividad del Señor de Burgos nos ofrece la oportunidad de fortalecer nuestros lazos, de abrazar a nuestros hermanos y hermanas en la fe y de compartir nuestras esperanzas y anhelos», ha dicho el obispo de la Diócesis de Huánuco, Pedro Bustamante, que por primera vez encabezó la festividad de mayor fe del pueblo católico huanuqueño.