Shayla cobró 5 mil soles del Gorehco por trabajos no realizados
El entonces gerente general Luis Briceño avalo pago ilegal y que fue advertido por la asesora del gobernador Zulma Picón
Shayla Luicho Romero, mujer cercana al prófugo gobernador regional Juan Alvarado, cobró 5 mil soles del Gobierno Regional en abril del 2019 por labores que no realizó. El entonces gerente general del Gobierno Regional, Luis Briceño Jara, avaló este pago y ahora enfrentará un proceso disciplinario.
En efecto, un proceso disciplinario se ha instaurado en el Gobierno Regional contra Luis Briceño, primer gerente general de la gestión de Juan Alvarado. Se le imputa «haber emitido la conformidad de servicios a favor de Shayla Luicho […] cuando aún no cumplía el plazo de diez días de labores realizadas, como lo señalaba su orden de servicios».
El pago se realizó en abril del 2019. Solo cuatro meses antes Juan Alvarado había asumido la Gobernación y Briceño Jara había sido designado gerente general. Fue entonces que Shayla, quien había apoyado la campaña electoral del profesor Alvarado, fue contratada como «apoyo administrativo» en la Gerencia General.
El 28 de febrero, Briceño Jara presentó un requerimiento de personal. Se necesitaba una persona «para el seguimiento de documentos de gestión administrativa» y el pago sería de 5 mil soles por un trabajo de 20 días calendarios.
Es así como Shayla, sin título ni grado profesional, comienza a laborar como locadora de servicios el 19 de marzo. Según los términos de su contrato, debía presentar un primer entregable de su labor después de diez días de trabajo (el 30 de marzo), y un segundo entregable al cumplir los 20 días (el 10 de abril).
Sin embargo, «LaSsexi» —como la llama la Policía Anticorrupción que la involucra con la organización criminal «Los Intocables de las Obras» liderada por Alvarado— presentó su primer entregable con solo dos días de trabajo, y el 4 de abril, antes de cumplir los 20 días exigidos, presentó el segundo.
Pero no solo laboró menos días de lo establecido, sino que las labores que acreditó «eran distintas a lo establecido en los términos de referencia».
Lejos de observar el trabajo de la locadora, Briceño Jara dio conformidad de su servicio y continuó con el trámite para efectuar el pago a Shayla Luicho.
PICÓN ADVIRTIÓ IRREGULARIDADES
Meses después del pago, en noviembre del 2019, la entonces asesora del gobernador regional, Zulma Picón Ruiz, también cercana a Juan Alvarado, emitió un informe dirigido a Briceño en el que daba cuenta de las irregularidades en la contratación de Shayla Luicho.
Incluso, en el informe 13-2019-GRH/AAD-EZPR la abogada solicita «que la servidora [Shayla] cumpla con la devolución de pago» de los 5 mil soles «bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales en caso de resistencia».
Sin embargo, en junio del 2021, cuando la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos (PAD) le solicita ampliar la información del informe, Zulma respondió que ya «en su oportunidad se estableció de manera clara y precisa las irregularidades».
Un mes después, el secretario técnico de PAD decidió declarar no ha lugar la denuncia sobre las presuntas irregularidades y ordena «remitir todo el expediente a la Gerencia General».
Recién el último jueves, mediante la Resolución Ejecutiva Regional 464-2022, se instauró el proceso disciplinario contra Briceño. Hay «suficientes indicios de la presunta falta administrativa de parte del funcionario, debido a que actuó negligentemente con la emisión de conformidad de servicios a favor de la señora Shayla», detalla la resolución.
La posible sanción para Briceño, indica, es suspensión sin goce remuneraciones.