Sin fecha para internados de medicina

Los hospitales y centros de salud se quedan sin internos de medicina, porque el Ministerio de Salud aún no define la fecha para que los estudiantes inicien su internado, que debió ser en enero.

Ayer, estudiantes del último ciclo de Medicina de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán se unieron a la protesta nacional exigiendo que el Minsa publique los Lineamientos para el internado en Ciencias de la Salud, que ellos necesitan para terminar sus estudios.

«Los internos de las diferentes facultades somos, en realidad, quienes hacemos que el hospital funcione de forma idónea, pero este año se nos ha suspendido. No hay fecha definida y el Ministerio de Salud alega que es por falta de aprobación de presupuesto por parte del Ministerio de Economía», explicó Arturo Núñez Guillén, representante de los alumnos de dicha universidad.

El período de internado debe durar 12 meses, pero, este año será menos tiempo. «Por la pandemia nos han estado acortando: en el 2020 fueron 4 meses menos, y el año pasado, nos acortaron 2 meses. Queremos que el ministro nos dé una solución», exigió.

«En el mes de mayo no habrá internos en ningún puesto de salud ni en el hospital Hermilio Valdizán ni en el Hospital de Tingo María», advirtió.

Ayer, tras la protesta, la Dirección Regional de Salud se comprometió a trasladar sus pedidos al Ministerio de Salud mediante un memorial.

PIDEN ESTIPENDIO

Otras demandas de los próximos internos es que se les dé un estipendio por el tiempo que realizan su internado y que se cumpla el horario de trabajo que dispone la ley para los internos: 6 horas diarias.

«A muchos de nosotros no nos pagaban, y cuando nos pagaban solo era 400 soles por trabajar más de 12 horas diarias. Estamos exigiendo que en los lineamientos de este año se apruebe un estipendio justo de 1025 soles», indicó.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.