Sitio arqueológico Huancarumi en Monzón ya es patrimonio cultural de la nación

El sitio arqueológico prehispánico Huancarumi, ubicado en el distrito de Monzón, Huamalíes, ya es patrimonio cultural de la nación, por decisión del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

En efecto, el sábado se publicó en el Boletín de Normas Legales del diario oficial «El Peruano», la Resolución Viceministerial n.° 000024-2023-VMPCIC/MC que declara patrimonio cultural de la nación dicho sitio arqueológico de 4 832.74 metros cuadrados, un perímetro 319.20 m y con coordenadas de referencia: Este (X):350379.1455, Norte (Y):8973938.7871; Zona 18S.

Dicha norma rubricada por Janie Marile Gomez Guerrero, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, refiere que mediante el Informe n.° 033-2023-DSFL/MC, la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble «recomienda la declaratoria como patrimonio cultural de la nación y aprobación del expediente técnico del Sitio Arqueológico Huancarumi, de acuerdo con el Plano Perimétrico código PP-027-MC_DGPA-DSFL-2021 WGS84…»

«El bien inmueble prehispánico Huancarumi se compone de un sector, el cual abarca cuatro plataformas escalonadas, que permiten el acceso hacia la parte más elevada del cerro, la cual presenta una superficie llana. Se observan muros de contención de piedra semicanteada unida con argamasa de barro conformando estructuras irregulares, en ocasiones con extremos semicirculares, alargadas en su mayoría, las cuales permiten la conformación de las plataformas mencionadas;  y  de  accesos  definidos  ubicados  en los lados y extremos sur de las estructuras del sitio. Mientras que su valor, importancia y significado están representados por la ubicación en la cima de un cerro, y  por  la  arquitectura  de  planta  rectangular  asociado a material prehispánico, cuya filiación cultural es del Horizonte Temprano (1200 ac – 200 ac), fundamentado en la existencia de estructuras arquitectónicas y patrones arquitectónicos comparables con otros sitios de conformación similar que comparten el periodo mencionado», se detalla en la referida norma.

Huancarumi se ubica en la cima de una elevación natural llamada por los pobladores “Gorgon Jirca” (Cerro Rodilla) a una altura de 1256 msnm aproximadamente. Se observan muros de contención de piedra semicanteada unida con argamasa de barro conformando estructuras en su mayoría alargadas e irregulares, con extremos semicirculares y tramos curvos adaptándose a la forma de la elevación. El sitio está muy afectado por causas climáticas y antrópicas, con muros derrumbados y piedras extraídas en gran parte de su extensión; no se observó cerámica en superficie.
Se identificó un sector con cuatro plataformas escalonadas orientadas de norte a sur, enumeradas por su posición, de superior a inferior (Ver foto). La plataforma 1 tiene una longitud de 38 m de largo y 10 m de ancho aproximadamente. El extremo sur presenta una forma semicircular y se observan dos accesos, uno en el lado este a manera de una subida en el terreno, y el segundo desde la plataforma 2 en el extremo norte. La plataforma 2 es angosta, tiene una longitud de 7 m de largo y 7 m de ancho aproximadamente, se puede observar el uso de rocas que afloran del terreno como parte del muro edificado y esquinas redondeadas. La plataforma 3 tiene una longitud de 15 m de largo y 12 m de ancho. En el lado oeste cercano a su extremo norte, se identificó un acceso escalonado lateral afectado con dos gradas conservadas. De igual manera, afloran rocas del terreno que son utilizadas en la construcción de los muros. La plataforma 4 posee forma alargada, tiene 41 m de largo y 14 m de ancho aproximadamente. No se ha identificado toda la extensión de los muros de contención debido a las afectaciones que ha sufrido el sitio. La altura máxima registrada en los muros es de 5 m
Hay que mencionar que el sitio toma su nombre de la localidad donde se ubica, Huancarumi, que, a su vez, debe su nombre a la presencia de huancas en distintas
ubicaciones dentro de su territorio. (CARRIÓN/ Investigaciones arqueológicas preliminares en el distrito de Monzón)

     
 

Agregue un comentario