Subprefecto y prefecto se enfrentan por autorización para presentación del Grupo 5
La presentación del Grupo 5 en el Club Lawn Tennis la noche del sábado enfrentó al subprefecto de Amarilis, Eric Alberca Seijas, con el entonces prefecto regional de Huánuco, Uberto Quispe Domínguez. El primero autorizando el espectáculo y el segundo oponiéndose y desautorizándolo. En medio de esta guerra de autoridades, miles de personas que compraron sus boletos pasaban momentos de angustia e incertidumbre pues temían no ver a su artista y peor aún perder su dinero.
Aunque finalmente el afamado grupo musical realizó su presentación ante cuatro mil personas en el Lawn Tennis, según estimaciones de autoridades ediles, habría una investigación por cuanto el subprefecto de Amarilis no está facultado a emitir ese tipo de autorizaciones, precisaron fuentes del Ministerio Público.
Los problemas se iniciaron con el trámite de las autorizaciones a último momento: viernes 6 de octubre, por parte del empresario Edison Mauricio Moscoso Raffo.
Inicialmente el concierto se había anunciado en el estadio Heraclio Tapia León, pero finalmente se realizó en el club Lawn Tennis.
Si bien Moscoso Raffo solicitó el 28 de setiembre a la Municipalidad Distrital de Amarilis el 28 de setiembre la autorización para la presentación del Grupo 5, recién el 6 de octubre, último día hábil de la semana y víspera de la actividad, se emitió la autorización temporal n.º 040-2023-MDA/GDE/SGPET recomendando mantener los niveles de ruido que no exceda los 50 decibeles de diez de la noche a 7 de la mañana.
Ahora faltaba el otorgamiento de garantías. En la Prefectura Provincial de Huánuco —según se supo— habían denegado el pedido porque el plazo para solicitarlo es 7 días antes.
Sin embargo, el subprefecto de Amarilis, Eric Alberca, emitió la Resolución Subprefectural n.º 50-IN-SDA-HCO otorgando las garantías para la presentación de dicho grupo musical en el club Lawn Tennis.
Enterado de dicha autorización el prefecto regional, Uberto Quispe Domínguez, emitió la Resolución Prefectural n.º 366-2023-IN el mismo 6 de octubre declarando de oficio nulo y sin efecto la Resolución Subprefectural emitida por el subprefecto de Amarilis.
Amparados en esta resolución, efectivos policiales se apostaron desde las 3 de la tarde del sábado, según algunos vecinos, en las puertas del club Lawn Tennis para impedir la presentación del Grupo 5.
Sin embargo, la mañana del sábado 7 se publicó en «El Peruano» la Resolución Suprema n.º 208-2023-IN poniendo fin a la designación de Uberto Quispe como prefecto de Huánuco.
Y entonces el mismo 7 de octubre el subprefecto de Amarilis emitió una carta ratificando su decisión de autorizar la actividad social.
En la Municipalidad de Amarilis afirman que la resolución del prefecto no les había llegado hasta la finalización de sus labores.
Con Uberto fuera del cargo, se impuso la decisión de Alberca, los policías se retiraron y más de cuatro mil personas escucharon al Grupo 5.