‘Toño’ Jara: Pulgar está pendiente de lo que yo hago para que él lo haga
El 2 de diciembre el alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, lanzó en Lima la Festividad de Los Negritos de Huánuco y cinco días después hizo lo propio el Gobierno Regional en la sede del Ministerio de Cultura con la denominación Festividad de Los Negritos de Huánuco Edición Bicentenario.
Este hecho no ha caído bien en el alcalde de Huánuco que de inmediato recordó que la organización de dicha festividad siempre le ha correspondido a la Municipalidad de Huánuco.
«Yo no tengo nada que coordinar con él [Antonio Pulgar] para este evento porque es un evento hecho toda la vida por la Municipalidad. Es como si yo quisiera coordinar con él la obras que está haciendo», objetó ante la inquietud de periodistas sobre por qué no se coordinó una sola presentación de la festividad.
Y aún cuando afirmó que este hecho no será motivo para distanciarse del gobernador regional, le pidió «que se guarde la compostura y nos respetemos mutuamente en las festividades que cada uno de nosotros tenemos».
«Toño» Jara afirmó que no puede «prohibir» al gobernador regional de Huánuco la realización de la festividad de los negritos, aun cuando también lo está haciendo la Municipalidad de Huánuco; y en cambio aseguró que siempre le ha dado facilidades a la autoridad regional para sus actividades.
En enero verán pedido de vacar a regidora
♦ En enero del próximo años se realizará la sesión extraordinaria para tratar el pedido de declarar la vacancia el cargo de regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco que ocupa Sherly Morales porque su empresa contrató con la Municipalidad de Pillao para la ejecución de una obra.
♦ Así lo anunció el alcalde provincial Antonio Jara quien refirió que ya han traslado la solicitud a la concejal para que formule sus descargos.
Volvió a reiterar que dicho pedido sea en represalia a la acción fiscalizadora de la regidora.
♦ Venganza, ¿de quién?, ¿de las irregularidades que ella ha hecho? No creo que sea venganza.
«Según lo que han analizado los abogados, procede la vacancia. Pero eso yo no lo puedo decidir, lo decide el concejo», apuntó Jara.
«Les voy a decir una cosa, así simple: ¿Se acuerdan cuando entregué el carro a los bomberos? Él [Antonio Pulgar] está pendiente de lo que yo hago para él hacerlo.Yo entrego el carro bombero el día martes, ¿qué hace él? El día viernes viene con sus tractores. En ningún momento me ha pedido autorización para usar la Plaza de Armas. Sin autorización, yo le he dejado que entre», relató.
A renglón seguido el alcalde sostuvo que a Pulgar le hace falta que los asesores que tiene en Imagen «le digan, como yo siempre le he dicho y he sido bien claro con él: por el hecho que tiene la plata no le da derecho de hacer abuso de la ciudad. Le guste o no, yo soy el alcalde de la provincia de Huánuco. Yo no puedo tener injerencias en lo que el señor gobernador haga dentro de lo que a él le corresponde y yo no le puedo prohibir que haga los negritos».
En ese sentido, indicó que las cofradías de negritos son libres de participar en la festividad de la Municipalidad de Huánuco o del Gobierno Regional. «Yo no me voy a oponer ni voy a condicionar a ninguna cuadrilla», zanjó.
Pero lo que sí demandó es que no se utilice políticamente la tradicional danza, como han hecho con el equipo del León de Huánuco.
«¿Cuantos candidatos utilizaron al León de Huánuco para llegar a la política?, ¿En qué situación han dejado el León de Huánuco cuando ya no les ha servido? Lo han dejado en la quiebra ¿Y el León no es un sentimiento para todos los huanuqueños?», se preguntó. «¿Qué cosa creen, que le va a dar réditos políticos los negritos? Los negritos no dan réditos políticos, sino es una tradición, es nuestra cultura y es un sentimiento», añadió la autoridad edil.
En ese orden de ideas, pidió al hermano del gobernador regional, Enrique Pulgar «que si quiere salir en campaña que salga y diga voy a ser candidato y estoy trabajando de esta manera».
Cuestionó que el puente Las Moras se haya pintado de color verde, que es el color del movimiento regional Mi Buen Vecino de Pulgar y con el que Jara también fue elegido alcalde. «Yo siento vergüenza ajena como huanuqueño ver cómo un puente que va al aeropuerto esté pintado de color verde ¿A quién representa? O sea, mañana voy hacer mi partido político y voy a pintar todas mis obras del color de mi partido político», fustigó Antonio Jara.