Huánuco sigue en nivel de alerta moderado

ACTUALIZACIÓN:

El Decreto Supremo n.º 002-2022-PCM publicado hoy con la relación de las 25 provincias en el nivel de alerta alto frente a la covid-19 no considera a Huánuco, por lo tanto este continúa en el nivel de alerta moderado y con el mismo horario de toque de queda: de 2 a 4 de la mañana de lunes a domingo.

Las 25 provincias en el nivel de alerta alto detallados en la referida son Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Lima, Huaura, Provincia Constitucional del Callao, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes. En estas provincias el toque de queda iniciará desde mañana viernes a las 11 de la noche y se prolongará hasta las 4 de la mañana. El resto de provincias del país, entre ellas Huánuco, continúan en el nivel de alerta moderado.

«El decreto supremo que se acaba de aprobar sí incluye Lima y Callao en el nivel de alerta alto, lo cual significa que se modifica el horario de circulación (de las personas) y los aforos a las distintos lugares», refirió en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Las 25 provincias que pasarán al nivel de alerta alta son Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Lima, Huaura, Callao, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Ilo, Mariscal Nieto y Tumbes.

Para estas provincias, el toque de queda regirá de lunes a domingo desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente. Mientras tanto, el resto de provincias del país se mantienen en el nivel de alerta moderado, razón por la cual la inmovilización social obligatoria será de lunes a domingo de 2:00 a.m. a 4:00 a.m.

Las nuevas restricciones entran en vigencia al día siguiente de la publicación del decreto supremo en el diario oficial «El Peruano».

El titular de Salud dijo que el Gobierno está en permanente evaluación de cómo evoluciona la pandemia, más aún ante el avance de la variante ómicron, que se caracteriza por ser altamente contagiosa. «Daremos a conocer algunas medidas complementarias que se puedan determinar en los próximos días, de acuerdo a cómo marche el curso de la pandemia, el número de casos, etcétera», recalcó.

En la víspera, al anunciar que el Perú ya está en una tercera ola de la covid-19, Cevallos daba cuenta que la evaluación de las últimas semanas epidemiológicas arrojaba que los casos se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50 % a nivel nacional.

Sostuvo que, según el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron ya se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana en un 53 %, habiéndose reportado también en ocho departamentos: Lima, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho y en la Provincia Constitucional del Callao.

SÍ PODEMOS CONTROLAR LA PANDEMIA 

En la conferencia de prensa de ayer, Cevallos recalcó que la vacunación con dos dosis contra la covid-19 alcanzó al 80.04 % de la población objetivo e invocó a la población a acudir por su dosis de refuerzo para asegurar la protección ante la variante ómicron.

«Sabemos que la variante ómicron es muy contagiosa. En Lima, esta variante ya pasó a ser la predominante y burla con facilidad la protección que puede dar la vacuna, por eso es necesario ponerse una dosis de refuerzo. Y aunque no es más agresiva que la delta, los casos que genera son en su mayoría leves a moderados».

En ese sentido, Cevallos invocó a la población a cumplir las medidas de prevención y respetar las restricciones establecidas por el Ejecutivo.

«Sí podemos controlar esta pandemia, lo haremos logrando que más personas se vacunen y cumpliendo las medidas de prevención, esa es la mejor protección. Es importante mencionar que esta tercera ola nos afecta a todos, pero de manera más grave a los no vacunados, por eso la insistencia en la vacunación y en la aplicación de la tercera dosis», expresó.

OXÍGENO Y MÁS PERSONAL SANITARIO

Prevenidos de la tercera ola de la covid-19, Cevallos informó que el sector Salud, en el 2021, adquirió 12 millones de metros cúbicos de oxígeno líquido y gaseoso, 64 plantas de oxígeno y 3 plantas criogénicas. De esta manera, se asegura el abastecimiento de este recurso medicinal para atender a pacientes.

También se adquirió 300 equipos de oxigeno terapia de alto flujo y 300 nuevas camas UCI para ampliar la oferta de servicios de salud durante la emergencia sanitaria por la covid-19.

En cuanto al personal de salud, el año pasado se contrató a 10 mil nuevos profesionales y técnicos de la salud, pasando de 51 mil en julio a 61 mil en diciembre. Esto ayudó a restablecer la atención en los centros de salud del primer nivel de atención en todo el país.

Asimismo, en la Ley de Presupuesto 2022 se ha incluido la mejora de condiciones laborales para el personal de salud. Se ha dispuesto S/ 590 millones para financiar el tercer tramo de la escala salarial; S/ 207 millones para financiar el nombramiento de hasta el 80 %, y S/ 29 millones para ejecutar el cambio ocupacional y cambio de línea de carrera del personal de salud.

Cabe indicar que en la última semana de diciembre de 2021 se asignó una bonificación extraordinaria de S/ 1500 para más de 240 mil trabajadores del sector salud.

VACUNAS ASEGURADAS 

Finalmente, el ministro Hernando Cevallos recordó que para este año se aseguró la compra de 55 millones de vacunas contra la covid-19 de los laboratorios Pfizer y Moderna. También están garantizadas las vacunas para los menores de 5 a 11 años.

«Se mantiene la vacunación para el día 18 de enero que llegan las vacuna para los niños de 5 a 11 años. Esperemos tener niveles aceptables de control de la pandemia para que, cuidando la salud de los niños, podamos reiniciar las clases en marzo», indicó el ministro.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *