Transportes asumirá el costo para limpiar las vías de Llicua Alta
La Dirección Regional de Transportes asumirá todos los costos para la recuperación de vías en Llicua Alta con maquinaria pesada, tras el rechazo de la Municipalidad de Amarilis al convenio que la obligaba a cubrir el combustible y otros gastos.
Así lo confirmó el director de Transportes, Álvaro Mendoza Castillo, quien informó que se enviará nuevamente el convenio a la Municipalidad para que los aprueben los regidores y dar mantenimiento a las vías vecinales de Llicua Alta, como lo solicitó el alcalde y los regidores.
«Sí va a ser posible asumir los costos. Lo estamos trabajando con Defensa Civil, aprovechando que hay una declaratoria de emergencia [por huaicos], para nosotros intervenir con maquinaria pesada en Llicua Alta», indicó dicho funcionario.
Mendoza Castillo no pudo precisar cuánto demandará el mantenimiento de vías vecinales en Llicua; pero, según el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, solo el combustible para los cinco vehículos pesados costaría alrededor de 40 mil soles; es por eso que el alcalde y los regidores rechazaron el convenio.
«Haciendo cálculos rápidos, no tenemos esa plata; son casi dos mil galones que necesita cada máquina, cada galón está como 20 soles, y por los quince días…» señaló el alcalde en sesión de concejo el 15 de noviembre. Además, la municipalidad pagaría pasaje y hospedaje de los operarios de los vehículos pesados, ya que no son de Huánuco.
El titular de la Dirección de Transportes indicó que «de ser necesario» también se asumirían los costos de otros distritos que necesiten la maquinaria pesada para mantenimiento de caminos vecinales. Aunque, indicó, para descolmatación de ríos y quebradas es un proceso diferente con Defensa Civil.
CARRETERA HIGUERAS-COZO
Por otro lado, Álvaro Mendoza informó que ya «ingresaron los documentos» para firmar el contrato con el consorcio que ejecutará el mejoramiento de la carretera Higueras-San José de Cozo con más de 30 millones de soles financiados por la Dirección Regional de Transportes.
«En los próximos días debe iniciar esa obra», aseveró. Como se recuerda, esta carretera está paralizada desde el 2023 cuando Antonio Pulgar asumió la Gobernación y decidió cambiar la modalidad de ejecución de administración directa a contrato, porque, según dijo, había deficiencias en la obra.