Transportistas acatarán paro de 24 horas

Acuerdos del MTC con gremios de transportistas solo benefician a Lima y Callao, dice dirigente Evaristo Bueno

Hoy los transportistas de Huánuco y otros departamentos del país acatarán un paro de 24 horas contra el alza del precio del combustible, pese a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que la medida de fuerza se había postergado tras llegar a acuerdos con gremios del ramo.

Contrariando la comunicación oficial del MTC, el presidente de la Asociación de Transportistas Públicos de Huánuco, Evaristo Bueno, aseguró que «el paro va sí o sí» y los acuerdos de la reunión de ayer en el MTC «solo benefician a Lima y Callao».

Confirmó que participarán trabajadores de transporte urbano, interprovincial y de carga en una «protesta pacífica».

Según Bueno, la junta de ayer llevada a cabo entre los transportistas y funcionarios del MTC se enfocó en resolver los problemas con la ATU (Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao) y los peajes con Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre).

«El problema de la ATU y de la Sutrán son asuntos de la capital del país. Para las provincias no ha habido oportunidad de ser escuchados, a pesar que estábamos de Huánuco, Cusco, Arequipa, Ica, Tacna, etcétera», se quejó el dirigente.

COMBUSTIBLE

En la reunión también se tocó el principal pedido de los trabajadores del sector transporte: la disminución del precio del combustible. Al respecto se acordó reactivar el Fondo de Estabilización del Precio de Combustible para el diésel.

Sin embargo, según Evaristo Bueno, esto solo beneficiaría con «70 céntimos menos», lo que no es suficiente.

«En el mes de junio el petróleo estaba a 11.80, ahora está más de 16 soles. Que nos bajen 70 céntimos no significa nada», detalló.

Sin embargo, añadió, el precio del combustible «está sujeto a las decisiones de los empresarios que tienen la exportación de nuestros recursos. Por eso nos hemos reunido con los congresistas para que elaboren un proyecto de ley que modifique los contratos con las empresas», declaró.

MÁS DEMANDAS

Entre las otras demandas de los transportistas de Huánuco está que la Carretera Central, desde La Oroya (Junín) hasta la Aguaytía (Ucayali), sea declarada en emergencia por «las pésimas condiciones» en las que se encuentra, así como la declaratoria en emergencia de todo el sistema de transportes.

También exigen que los gobiernos regionales tengan la facultad de legislar en materia de transportes. «Las normas hechas en las oficinas del MTC no reflejan la realidad nacional», señala la plataforma de pedidos para el paro de hoy.

Además, piden que se actualicen las normas nacionales de transporte terrestre ya que no son acordes con las especificaciones técnicas de los vehículos actuales.

 

     
 

Agregue un comentario