Treinta y ocho huanuqueños piden ayuda para llegar a Huánuco

Ellos se encuentran en Huampaní – Lima a la espera del viaje humanitario

Un total de 38 ciudadanos claman por apoyo, desde Huampaní, Lima, para completar en bus el viaje a Huánuco que emprendieron hace días caminando.

Ellos vivían en diferentes partes de Lima, pero la falta de dinero a causa del estado de emergencia sanitaria en la que esta el país los ha empujado a emprender el arriesgado viaje de retorno a su tierra.

En comunicación telefónica, Leslie Camones contó el drama que vive a diariobjunto a su madre y hermana. El miércoles 15 de abril, relata, salieron de Lima con destino a Huánuco. Tomaron un carro hasta Huaycán. Las tres caminaron varios kilómetros por la carretera Central para llegar a Matucana.

Hicieron largas colas durante el día para ingresar al estadio y acceder a un vehículo que las ayude a terminar el viaje.

El pánico se apoderó de todos cuando les dijeron que había un caso positivo de covid-19 entre los que estaban en el campo deportivo. Se quedaron a dormir a la intemperie.

“Dormimos sentados en las afueras del estadio de Matucana. Sentados unos a otros, usando nuestro propio abrigo. En la madrugada apareció una luz de esperanza. Apareció un bus. Creímos que íbamos, por fin, a viajar a Huánuco”, narró.

A la 2 de la mañana las subieron a un bus, junto a otros huanuqueños, pero con destino al recreo campestre de Huampaní, Lima. Allí están los 38 ciudadanos de Huánuco.

Nos tomaron la muestra. Los casos negativos se van a Huánuco. Los positivos se quedan en cuarentena, nos dijeron. Los 38 que estamos aquí en el recreo Huampaní dimos negativo. Aun así, no nos permiten viajar, relató Leslie Camones.

“Lo que más intriga es que nos nos dan ninguna información. No sabemos hasta cuándo estaremos. Ni por qué. No entiendo. No nos dejan salir de las habitaciones. Hay soldados vigilando. No nos dan materiales limpieza”, se quejó.

Cuenta Leslie que en la habitación contigua a la suya hay una señora con sus tres hijos de 3, 5 y 7 años de edad.

La señora Adriana Poma Vigilio también suplicó el apoyo del gobernador regional, congresistas, Defensa Civil y otras para llegar a Huánuco y poder pasar en mejores condiciones la cuarentena.

18 de abril de 2020

     
 

Deja una respuesta