Tres adolescentes están hospitalizados con covid-19
Ni los menores de edad están a salvo de agravarse por la covid-19. Hasta el día de ayer en Huánuco había tres adolescentes de entre 12 y 17 años de edad en hospitalización y en cuidados intensivos a causa esta nueva enfermedad, según la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Huánuco.
La información se conoce en medio del anuncio del Ministerio de Salud de que ya aprobó el protocolo para la vacunación contra la covid-19 a los menores de 12 a 17 años de edad sin comorbilidades.
En el departamento de Huánuco los adolescentes de este rango de edad suman 48 mil 189, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Es decir, se necesitaría un total de 96 mil 378 dosis de vacunas contra la covid-19 para inmunizar a todos los adolescentes de 12 a 17 años de Huánuco, tomando en cuenta que son dos dosis por persona.
Si bien no se conocen mayores detalles, el Ministerio de Salud ha anunciado que en adolescentes se usará la vacuna Pfizer, que, de momento, es la vacuna con estudios más avanzados en este grupo etario.
El Minsa estima que en el mes de noviembre iniciaría la inoculación a los adolescentes.
Pero ya se ha avanzado con los menores de edad que sufren comorbilidades. Hasta ayer, un total de 381 adolescentes de 12 a más años de edad recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Huánuco, según el portal del Reunis (Repositorio Único de Información en Salud).
En general, según el Reunis, ya se han aplicado 521 mil 358 dosis en Huánuco: 313 mil 382 primeras dosis y 207 mil 976 segundas dosis.
Y ayer el Gobierno anunció que a partir de mañana 15 de octubre se aplicará la tercera dosis de refuerzo al personal de salud de primera línea que lucha diariamente contra la covid 19.
Gestionan categoría de nivel III-1 para hospital Hermilio Valdizán
La reunión de los equipos técnicos de la Dirección Regional de Salud y del Hospital Regional Hermilio Valdizán realizada ayer marca el inicio de las gestiones para conseguir la categorización de nivel III-1 de dicho nosocomio que cuenta con nueva infraestructura.
La tarea es cerrar brechas en recursos humanos, equipamiento, mobiliarios, etc. como parte de la categorización.
Por el hospital integran el comité técnico su director ejecutivo, Renán Ríos Villagómez; director administrativo, Juri Taquio Troncos; y la jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad, Ana Suarez Salas, se informó.