Tres predios de Agricultura están invadidos
Al igual que el predio del Totoral de Huachog, el Gobierno Regional tiene otros dos terrenos ocupados por invasores: uno en el distrito de Aucayacu y otro en la localidad de Quicacán. La Dirección Regional de Agricultura -entidad titular de los predios- no descarta «conciliar» con algunos invasores.
El caso de Quicacán, invadido desde el año 2018, es el más conocido. Una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos habría vendido lotes invadidos a terceros. Mientras en el terreno de Aucayacu hay cerca de treinta ocupantes precarios a quienes «ya se les ha notificado para desalojar», de acuerdo con el director regional de Agricultura, Yarushel Valenzuela.
Valenzuela aseguró que «se están haciendo todas las gestiones para hacer respetar la propiedad del Estado», pero no descartó «quizás llegar a algún acuerdo con los ocupantes precarios que están en el terreno», en relación a los invasores de Quicacán.
Igualmente, acerca del terreno de Huachog, que ya tiene una orden de desalojo, mencionó que se está evaluando la posibilidad de «conciliar» con los invasores, a pesar de que ya existe una sentencia judicial.
«Si actuamos en el marco de la ley no va a haber ningún tipo de problemas para el desalojo; pero si existen salvedades y su abogado lo demuestra a las instancias respectivas, podríamos conciliar, tomando en cuenta que son personas que tienen derecho a una vivienda», apuntó.
Como se recuerda, el miércoles pasado inició el desalojo a los invasores de Huachog; pero la diligencia se postergó por 15 días hábiles porque faltaba realizar estudios topográficos en el predio de 3.8 hectáreas, donde viven alrededor de 200 familias.
Valenzuela mencionó que en el resto de predios de la Dirección de Agricultura «estamos generando proyectos de inversión enfocados a la investigación de germoplasmas conservación de semillas, de cultivos y de animales. Sobre esos terrenos queremos intervenir».