Tres trabajadores de limpieza y dos policías municipales de Amarilis dieron positivo para covid-19

Tres trabajadores de limpieza pública y dos serenos de la Municipalidad Distrital de Amarilis dieron positivo a la prueba rápida para covid-19. Y hoy se conocerán los resultados de otros 40 trabajadores de baja policía.

Así lo hizo saber el alcalde de dicho distrito, Antonio Pulgar Lucas, quien dijo haber solicitado el apoyo de EsSalud para que se realice la prueba rápida a su personal de Serenazgo, Limpieza Pública y Policía Municipal quienes están en la primera línea de la batalla contra el nuevo coronavirus en el distrito.

“Le he estado insistiendo a la Diresa para que realice la prueba rápida al personal, pero nos han dicho que no tienen; así que he acudido al director de EsSalud, Milward Ubillús, y nos ha atendido de inmediato”, comentó.

El edil refirió que el sábado se realizaron las pruebas a todos los serenos y policías municipales y tan solo a 15 trabajados de limpieza pública porque se acabaron las pruebas.

El resultado fue dos policías municipales y tres trabajadores de limpieza pública positivos a la prueba rápida para covid-19.

“Los cinco trabajadores ya están en cuarentena y el personal de salud está haciendo el seguimiento para identificar a sus contactos a quienes podrían haber contagiado”, agregó Pulgar al indicar que los cinco siguen asintomáticos.

PLANTÓN ENTENDIBLE

Sobre el plantón que realizaron la mañana del lunes los trabajadores de limpieza pública exigiendo que les practiquen a todos la prueba rápida y les entreguen equipos de protección personal, Pulgar dijo que era “entendible” la protesta, luego de conocer que tres de ellos tenían la enfermedad del covid-19.

Refirió que atendiendo el pedido de los trabajadores se dirigió con ellos a EsSalud donde aplicaron la prueba a 40 trabajadores.

Pulgar Lucas afirmó que hoy se conocerán los resultados de las pruebas y hoy también se restablecerá el servicio de limpieza pública en Amarilis.

FALTA COORDINACIÓN

El alcalde amarilense se quejó de la falta de apoyo de la Dirección Regional de Salud y del Gobierno Regional para atender a su personal con las pruebas rápidas y con equipos de protección para los de limpieza pública.

“En Amarilis está el Hospital de Contingencia, el Hospital Materno Infantil Carlos Showing, el nuevo centro de salud Amarilis y el CLAS Perú Corea y se han instalado albergues para acoger a los caminantes. De todos esos lugares recogemos sus desechos y no tenemos apoyo del Gobierno Regional, ni de la Municipalidad Provincial, ni de la Diresa”, se quejó.

Pulgar señaló que el Hospital de Contingencia le ha dado 25 uniformes descartables para el personal de limpieza pública, recién cuando advirtió que no irían a recoger sus desechos si no les daban los equipos de protección personal.

Señaló que los 120 trabajadores de limpieza pública tienen su uniforme, guantes y mascarillas para realizar sus labores, pero -indicó- para ingresar a los hospitales deben contar con otros implementos.

En ese sentido la autoridad insistió en demandar el apoyo de la Diresa y del Gobierno Regional.

“Somos la primera Municipalidad en pasar a su personal por la prueba rápida. Sé que las Municipalidades de Huánuco y Pillco Marca también le están pidiendo a la Diresa que les realicen las pruebas rápidas, pero tampoco les atienden”, comentó.

Otro hecho sobre el cual Pulgar Lucas llamó la atención es la instalación de los albergues en su distrito. Si bien dijo que el gobernador regional puede tener la autoridad para instalarlos, le pidió que coordine con los alcaldes para una mejor actuación.

Precisamente el lunes desde el complejo deportivo de Paucarbamba se quejaban de la falta de limpieza de los baños, que podría convertirse en un foco de infección para “los caminantes” que pasan ahí la cuarentena antes de continuar su camino a casa.

Y según Pulgar, del centro recreacional del Colegio de Ingenieros en Huayopampa (Amarilis) se escaparon tres “caminantes”, como se llama a las personas que salieron de Lima caminando para regresar a sus ciudades natales: Huánuco, Ucayali, San Martín, escapando de la pandemia y de la crisis económica.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.