Un huanuqueño es ministro de Educación

Presidente Castillo tomó juramento a Rosendo Serna en Palacio de Gobierno.

Después de las 8 de la noche, tras jurar ante el presidente de la República, Pedro Castillo, el docente huanuqueño Rosendo Serna Román se convirtió en el tercer ministro de Educación de este gobierno. Reemplaza a Carlos Gallardo, quien fue censurado por el Congreso de la República a causa de la filtración de la prueba única nacional aplicada para el ingreso a la carrera pública magisterial.

Nacido el 10 de julio de 1960 en el distrito de Puños, Huamalíes, Rosendo Serna venía ejerciendo el cargo de director regional de Educación de Huánuco desde 1999. Puesto que ya había ocupado mediante concurso público (2003-2007).

Profesor en la especialidad de Biología y Química por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, tiene maestría y doctorado en educación, laboró como especialista en el Ministerio de Educación del 2014 al 2019 que Juan Alvarado lo convocó para volver a dirigir la Dirección Regional de Educación Huánuco.

En sus primeras declaraciones a la prensa nacional, Serna Román sostuvo que las disposiciones para el año escolar 2022 deben ser resultado de un compromiso concertado entre diferentes sectores involucrados en el sector.

Consultado sobre el límite máximo de 4 horas de clases presenciales en zonas urbanas, dijo que el tiempo depende de la operatividad y por ello se dialogará y se buscará la mejor salida. «En la zona rural, el tema no es muy complejo, pero en la zona urbana hay aulas con 30 o 40 alumnos, cómo hacemos allí para mantener la distancia», se preguntó.

Sobre la anulación del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2021, opinó que no debió tomarse las pruebas y que la denuncia de una posible filtración de las mismas debe investigarse porque todo debe ser transparente.

«En mi gestión, mi línea de trabajo será transparencia, honestidad y justicia. No tengo que esconder absolutamente nada, mi vida es transparente y como tal así será mi gestión», señaló al recalcar que las puertas del ministerio estarán abiertas para la prensa.

En diálogo con Página3, indicó que su designación es «una muy buena oportunidad para mostrar todo lo ganado en la vida».

Sobre su llamado a integrar el gabinete de la premier Mirtha Vásquez, consideró que su participación activa sobre la incertidumbre que rodeaba al reinicio del año escolar, su asesoramiento a la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y liderazgo en las mesas técnicas con los directores regionales han podido influir. «Hoy [ayer] me llamaron, me entrevisté con la premier y luego con el presidente (…) he discutido largo y tendido qué hacer en varios temas y hemos coincidido con la premier y con el presidente y la idea este tener una mirada para salvar la educación», comentó.

El flamante ministro anunció que hoy y mañana verá el equipo técnico que lo acompañará en la gestión, no descartando convocar a otros huanuqueños.

«Hay que hacer un proceso de evaluación y eso me va a permitir definir líneas y contar con las personas que yo considero que tienen que contarse (…) yo convoco a los mejores y en Huánuco hay muchos profesionales que dan la talla y en su momento se convocará a los que tiene que convocarse».

Sobre uno de los retos que se ha planteado, según indicó Serna, es lograr que el Minedu «deje de ser instancia administrativa para convertirse en gestora de la educación en el país».

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *