Usan cemento de baja calidad en obra de agua y desagüe de La Unión

El Gobierno Regional está utilizando cemento de menor calidad que no cumple con lo establecido en el expediente técnico de la obra Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de la Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, según lo alertó la Contraloría General de la República.

Los auditores de dicho organismo de control detectaron, además, que el Gobierno Regional aprobó planillas de pago que no guardan relación con la cantidad de trabajadores que laboran en la obra.

Según el Informe de Control Concurrente n.° 033-2024-OCI/0399-SCC, el inspector y residente del proyecto autorizaron el uso del cemento de menor calidad que incumple los requisitos de la norma técnica peruana (NTP 334.009-2020) que establece y define los tipos de cemento basados en sus propiedades como la resistencia inicial, la resistencia a los sulfatos y al calor de la hidratación.

Según el expediente técnico de la obra, se debe usar cemento portland tipo I. Sin embargo, los inspectores de control hallaron en el almacén de la obra 86 bolsas de cemento portland tipo I Co.

«Dicha irregularidad afectaría la calidad de la obra….», advierte la Contraloría.

La diferencia entre ambos tipos de cemento de la misma marca no está solo en sus propiedades, también en su precio. Según la Contraloría, el cemento portland tipo I cuesta S/ 30.50, mientras que el portland tipo I Co, S/ 27.00 «por lo que se determina un posible perjuicio económico», indica el referido informe.

DESDE EL 2013
♦ En octubre del 2013 se inició la ejecución del proyecto «Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Unión» a cargo del Consorcio Millenium por casi 12 millones de soles y 300 días calendarios de plazo.
♦ El 15/3/2016 el Gobierno Regional resuelve el contrato «sin responsabilidad de ninguna parte».
♦ Desde el 2016 el expediente técnico fue reformulado 7 veces, el presupuesto pasó a S/ 17.2 millones y la ejecución a la modalidad de administración directa.
♦ No se sabe la fecha de culminación, pero sí que habrá una octava reformulación del expediente.

PLANILLA FANTASMA

Otro hecho irregular reportado por los auditores es que en julio pasado consignaron en la planilla de pago a 71 obreros, cuando realmente solo trabajaron 51, de acuerdo con lo verificado en el cuaderno de obra. Además, esta planilla tampoco guarda relación con la cantidad de trabajadores que fueron considerados para el seguro complementario de trabajos de riesgo, lo que podría afectar el correcto uso de los recursos asignados a la obra.

FALSO ALQUILER

Otra irregularidad advertida es que en la partida valorizaron el «alquiler de almacén» cuando el local que utilizan como almacén de la obra es de propiedad del Gobierno Regional de Huánuco. También se observó que no hay un residente de obra y deficiencias en el control de ingreso y salida de los materiales. «Lo mencionado afectaría el adecuado manejo y seguimiento en la ejecución del proyecto», indica la Contraloría que recomendó al gobernador regional «tomar las acciones correctivas a fin de asegurar los objetivos de este proyecto de saneamiento básico».

 

     
 

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