Usaron presupuesto del CAS COVID para contratar administrativos

Al menos siete trabajadores administrativos del Hospital de Tingo María habrían sido contratados como CAS covid, modalidad con la que se contrata a trabajadores asistenciales que atienden a pacientes con covid-19.

Según reveló el consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores, durante el 2021 se contrató a personal «que no tiene nada que ver con la atención de primera línea [covid-19], cuando el presupuesto covid está destinado solo a la contratación de personal de primera línea».

El Decreto de Urgencia 02-2021, «establece medidas extraordinarias» para contratar personal bajo la modalidad del régimen 1057 para prestar servicios asistenciales durante el estado de emergencia por covid-19.

Pero, según la denuncia de Flores, con esta modalidad se habría contratado a, por lo menos, siete trabajadores administrativos en el Hospital de Tingo María.

El DU 02-2021 expresa que «el titular del pliego -en este caso el director del hospital, Yonel Ventura Gonzales- es el responsable de la adecuada implementación» de dicha norma.

«El director ha contratado a gente de su entorno. Esto es malversación de fondos», acusa el consejero y añade que «al parecer muchos de ellos han cobrado el bono covid», destinado, también, a personal que realiza labores asistenciales.

Los trabajadores que habrían sido contratados de manera irregular, según Rolando Flores, son:

– Cordero Cuisano Elmer Luis (Especialista administrativo).

– Páucar Romero Mariel Azucena (Especialista Administrativo)

– León Céspedes Jovat (Abogado)

– Tafur Shahuano Carlos Fernando (Especialista administrativo)

– Abal Picón, Fredy Elías (Especialista administrativo)

– Rodríguez Romer Ludmir Yeslith (Técnico administrativo)

– Huancas Lache Delva Rossi (Técnico administrativo)

El consejero detalló que el personal fue pagado hasta el mes de octubre del 2021 «por planilla; pero a partir de octubre, para borrar rastros, están pagando con boleta electrónica».

Cabe precisar que el DU 02-2021 también autoriza «excepcionalmente la contratación de personal administrativo para la coordinación, monitoreo de las Macro Regiones». Sin embargo, dichos trabajadores fueron contratados para las áreas de Administración, Logística, Asesoría Legal, Adquisiciones, Economía, Unidad de Personal y Patrimonio.

«Aquí tiene que responder el director del hospital y el director de la Diresa», acotó Flores.

     
 

Deja una respuesta