Villavicencio: «Quise hacer más, pero el presupuesto nos limitó»

A menos de un mes de dejar la Alcaldía de Huánuco, José Luis Villavicencio recordó algunas de las obras que logró y no logró concretar en la comuna provincial y explicó en qué condiciones dejará la municipalidad a su sucesor Antonio Jara.

«Me voy con la conciencia tranquila, pero no satisfecho. Quise hacer más, pero el presupuesto nos limitó», aseveró el burgomaestre en declaraciones a la prensa tras la audiencia de rendición de cuentas de la gestión municipal que se realizó el viernes en el colegio Leoncio Prado.

Argumentó que la falta de presupuesto y el continuo cambio de ministros, además de cuatro presidentes de la república    que hubo en los cuatro años de gestión (Pedro Pablo Kuczinsky, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo), dificultaron la ejecución de obras. «Conversabas con un ministro y te daba el apoyo, pero a la siguiente semana volvías y ya no estaba ese ministro y teníamos que empezar de cero», relató.

Además, se quejó de que el Gobierno Nacional transfiere presupuesto en los últimos meses del año, como los más de 8 millones que recibió la comuna en octubre último para el mantenimiento de puentes.

«La ejecución presupuestal estaba en 60 por ciento, pero vino esta transferencia y bajó a casi 30 por ciento. Ahora tenemos problemas para ejecutar ese presupuesto», indicó.

PARA TOÑO JARA

El aún alcalde recomendó a su sucesor, Antonio Jara, incidir en los programas sociales, no descuidar el servicio de limpieza ciudadana y seguir gestionando la construcción de la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales) para disminuir la contaminación del río Huallaga.

«A la próxima gestión no le estamos dejando deudas con el personal», aseveró; pero, advirtió que el alcalde electo podría tener problemas con el personal de limpieza pública si no renueva sus contratos, ya que no es posible contratar personal por terceros para este servicio.

Explicó que se trata de personal en el régimen 278 contratados hasta el 31 de diciembre, pero recomendó ampliar su contratación por dos meses más para evitar que se detenga el servicio de limpieza, más aún en los primeros días del año, que la basura se incrementa por las fiestas.

También en relación a la limpieza pública, exhortó a Antonio Jara que gestione la implementación de una nueva poza de residuos en Chilepampa. «Tiene que hacerlo desde enero para no tener problemas con la Fiscalía de Medio Ambiente», apostilló.

PENDIENTES

Villavicencio reconoció que fue «un desacierto» de su gestión no lograr concretar el cambio de redes de agua de la ciudad de Huánuco. «Esto lo estamos haciendo de forma parcial, de acuerdo al presupuesto que tenemos; pero, debió ser integral».

«Las tuberías de asbesto [que hasta hoy se usan en Huánuco] van a ir reventando y eso deteriora el pavimento; por eso me hubiera gustado que salga esa obra», comentó.

Promesa de su campaña política fue remodelar el Mercado Modelo, pero no lo pudo concretar debido al juicio por la cuestionada venta de ese mercado; juicio que, afirma, «solo el Poder Judicial lo puede acabar. Se pudo manejar una conciliación, pero tiene que ser en beneficio de ambas partes y los señores del mercado no estaban de acuerdo».

Llevar agua potable a las zonas altas de la ciudad de Huánuco también fue una promesa incumplida, porque, dijo, el proyecto se encuentra en controversia «desde el periodo de «Koko» Giles, el consultor [que elaboraba el proyecto] ha hecho leguleyadas para no resolver el contrato hasta ahora».

Por otro lado, comentó que este año la municipalidad no pudo cumplir la meta del programa de incentivos de recaudación de arbitrios, a pesar de que «se batieron las metas que nos habíamos propuesto». Esto es porque el Gobierno decidió que solo se cuenten los arbitrios de este año, y no lo recaudado de años anteriores.

Villavicencio comentó que, finalizada su gestión municipal, retomará su trabajo como docente universitario.

     
 

Agregue un comentario