Ambo, tierra bella y generosa

Royce A Rivera Malpartida
Royce A Rivera Malpartida

Ambo, tierra bella y generosa, crisol de la historia peruana, suelo heroico y bravío, donde se ha forjado también las páginas más brillantes de la lucha por la emancipación de la patria; ennoblecido pedazo glorioso de la patria mía que por estos días está de aniversario.

La ciudad de Ambo, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicada a 2064 m.s.n.m. entre las aguas serpenteadas del río Huallaga y del río Chaupihuaranga. Su existencia data desde tiempos inmemoriales.

Su nombre deriva de la palabra Tambo, que con el correr de los años fue borrándose la letra inicial, hasta quedar solamente Ambo. La leyenda también atribuye a la princesa Ambuc Huaytac, así como a ambos ríos que se juntan en ese lugar.

En la antigüedad estuvo poblado por los huanucuyos y los chupachos, quienes acosados por los puimbos de la meseta de Bombón, se trasladaron a las alturas de Atash, Acosh y lugares altoandinos.
Durante la colonia e inicios de la república perteneció a la hacienda de Yanahuayra.

En el libro «Visitas de las provincias de León de Huánuco» del visitador Iñigo Ortiz de Zuñiga de 1562, en el Tomo I, la palabra Ambo aparece 20 veces relacionadas a la palabra Tambo. Ejm: «…el 19 de junio visitamos … Corcalla que es del principal Yupare… vistamos … Cochatama que es de Mitimaes de Canta … que también sirven al Cacique Chinchao Poma … dichos indios no sirven a otro tambo sino al de Ambo…» etc.

En el gobierno de Ramón Castilla se dio la Ley del 21 de octubre de 1845, por lo que el caserío de Ambo  se constituyó en pueblo y viceparroquia de Huácar.

Por ley del 8 de febrero de 1861, Huácar es elevado a la categoría de distrito y Ambo a la categoría de villa.

En el gobierno de Guillermo Billinghurst por Ley n.º 1598 del 21 de octubre de 1912 fue elevado a la categoría de provincia. La celebración se llevó a cabo  el 16 de noviembre de 1912 al conmemorarse el primer centenario de la revolución emancipadora de Huánuco y la titánica hecatombe de Ayancocha.
Inicialmente estuvo formada por los distritos de Ambo, Huácar, San Rafael y Cayna, con su capital la villa de Ambo. en la actualidad está conformada por 8 distritos, incluyéndose a Colpas, Conchamarca, San Francisco y Tomayquichwa. Registra un aproximado de 64 000 habitantes.

Entre sus atractivos turísticos encontramos muchos lugares, uno de ellos es la cueva de Jatun Uchqu, un atractivo natural a 300 metros de la ciudad. La leyenda tradicional atribuye que fue cueva de los tigres dientes de sable. También cuenta con las lagunas de Pichgacocha, hacienda Cachigaga, Casa de la Perricholi, Tambopata, ruinas de Coyllar, el puente Huancapata, cuya construcción data del siglo XIX y Arco Punco, santuario glorioso de la revolución de 1812, donde valerosos patriotas, hombres y mujeres se batieron con hondas, sable y fuego contra la tiranía de los invasores. El 5 de marzo lograron una gloriosa victoria que avivó el espíritu de los patriotas. El 28 de marzo lucharon hasta el último sacrificio, ofrendando sus vidas en ese campo de batalla. En ese pedazo de suelo resalta la gallarda exaltación de los irredentos que lucharon por la libertad.

Entre sus festividades tenemos, en el mes de enero la fiesta de Los Negritos de Ambo, en julio a la Virgen del Carmen patrona de la iglesia principal, en agosto a Santa Rosa de Lima, en octubre al Señor de los Milagros, en noviembre: del 12 al 17 el aniversario de la provincia con mucha algarabía, feria, bandas, músicos y harta comida.

En su gastronomía hay una gran variedad de platos típicos de las que puedes degustar con toda tu familia: el locro de gallina, sango de maíz, ensalada de palta, picante de cuy, escabeche de gallina, mondongo, pachamanca, tamales, sancochado, mazamorra de calabaza, picante de olluco, chicharrón, la humita, etc.

La economía de la provincia en la ciudad está dedicada al comercio de bienes y la prestación de servicios. La juventud es apasionad al deporte. En los pueblos aledaños se dedican a la agricultura y a la crianza de animales.

Esta es, a grandes rasgos la historia de la provincia de Ambo, hábitat de gente amable y generosa, luchadora y trabajadora, que ha sabido construir su historia con esfuerzo, tesón e hidalguía, por ello, hoy y siempre ¡Feliz aniversario provincia de Ambo, tierra bella y generosa, cuna de la libertad!

     
 

Agregue un comentario