Análisis Financiero: ¿qué tan rentable es el servicio de agua potable en Huánuco?

C.P.C. 

Cuántos se han dado con la sorpresa de ver el monto del recibo de agua incrementarse en comparación con el monto que pagaban hasta antes de la pandemia. Hay quienes piensan que es un abuso en el cobro por parte de la empresa que suministra el agua potable, en adelante SEDA. Definitivamente hay varios factores en su incremento, en algunos casos, pero en esta oportunidad voy a responder a las siguientes preguntas:

¿SEDA es más rentable ahora o antes de la pandemia?

¿Qué tan rentable es SEDA?

Para responder estas preguntas es muy necesario conocer los informes financieros de SEDA; y aquí es donde está la importancia de los estados financieros. Considero que una institución u organización que presta un servicio público debería publicar sus estados financieros, principalmente aquellas que son muy importantes para la sociedad y administran recursos no recuperables; pienso que es parte de la responsabilidad social y buenas prácticas de gestión que una organización debe tener. Y en lo que respecta a ello, es necesario resaltar y felicitar a quienes han dirigido SEDA porque desde el año 2013 han tenido a bien publicar sus informes financieros en su página web y todos lo pueden ver. Aunque, después de esto, tal vez algunos funcionarios, a quienes no les gusta la transparencia y que evalúen su gestión, van a tratar de ocultar o no publicar más sus informes financieros con argumentos del siglo pasado. Esperemos que no sea así.

Pues bien, luego de analizar, de manera general, los estados financieros, resumo los siguientes datos:

De los resultados observados, podemos concluir, en términos generales y financieros, lo siguiente:

La rentabilidad antes y post pandemia fue el siguiente: en el año 2019 la rentabilidad fue del 1%, el año 2020 fue del 11% y el año 2021 fue del 3%. Algo que llama la atención que, en el año 2020, cuando la población estuvo en cuarentena en muchos meses, la rentabilidad fue mayor (11%).

En el año 2020 (S/18.9 millones), los ingresos por la prestación del servicio fueron menor en comparación al año 2019 (S/ 21.9 millones) y el año 2021 (S/ 21.6 millones).

Los gastos administrativos en el año 2021 (S/ 7.9 millones se incrementaron en un 86% aprox. en comparación al año 2020 (S/ 4.24 millones) y el 2019 (S/ 4.25 millones)

Otro dato importante es que desde el 2014 hasta el 2017 SEDA ha tenido pérdidas cada año que en total suman S/ 4.8 millones, y a partir del 2018 al 2021 empiezan a tener utilidades cada año que, en total, coincidentemente suman S/ 4,8 millones.

Hay que ser conscientes que el agua solo podría funcionar como un recurso renovable si está gestionado de manera eficiente y eficaz, porque de ello depende la calidad, la sostenibilidad y sustentabilidad del servicio de agua para el bienestar de la población.

¡El agua es vida y todos debemos cuidarla, tanto los que consumen como quienes administran el servicio!

     
 

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