Auditoría de criptoactivos
La International Accounting Standards Board (IASB) a nivel global, ha emitido conceptos frente al reconocimiento de los criptoactivos, aún no es muy claro si estos activos deben ser reconocidos como efectivo, intangible o inversión, pues por sus características no hay una categoría especifica en la que pueden ser clasificados dentro de la información financiera.
Bajo esta premisa es necesario definir los aspectos relevantes de la investigación en materia de reconocimiento, para sustentar como el Auditor o bien el Revisor Fiscal puede realizar las pruebas sustantivas y de cumplimiento, o bien de evaluación de controles en la evaluación de los estados financieros, para emitir un dictamen u opinión según sea el caso.
Para ello es necesario establecer el tratamiento contable de base, teniendo en cuenta que no solo se está hablando de criptomonedas, sino de otros conceptos más recientes como son los contratos inteligentes, y Tokens Virtuales los cuales operan bajo la tecnología Cadena de Bloques (Blockchain), la cual de acuerdo con Tapscott (2018), se refiere un sistema donde se registran las transacciones de criptodivisas en una especie de libro mayor contable global y que de esta manera permitan a los profesionales poder obtener evidencia suficiente y adecuada para poder en el futuro realizar una adecuada auditoría de este tipo de activos.
Con la finalidad de facilitar la comprensión del tema trataremos algunos conceptos técnicos utilizados.
Data Mining: «La minería de datos, es el proceso de descubrir patrones y otra información valiosa de grandes conjuntos de datos.» (IBM, 2022).
Big Data: De acuerdo con IBM «En términos generales, se puede definir este nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, el cual es utilizado para describir enormes cantidades de datos que de una u otra forma tomaría demasiado tiempo analizarlos lo cual implicaría un mayor costo dentro del trabajo del auditor#. (Gutiérrez, 2018a).
Criptografía: Tal como lo describe Gutiérrez (2018) «También conocida como escritura en clave, es método por el cual se protege cierta información, normalmente la podemos encontrar en redes sociales, correos electrónicos, y otros programas que resguardan información.»
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT): El LA/FT es un conjunto de actividades criminales que busca usar indebidamente recursos económicos, que se tienen destinados para otros fines ilícitos como la compra de armas, contrabando, evasión fiscal, fraude, tráfico de personas, entre otros crímenes tipificados en la normatividad colombiana. (Minjusticia, 2022).
Metaverso: La palabra «metaverso» es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa «después» o «más allá», mientras que ‘verso’ hace referencia a «universo», por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente. En este caso es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Todo ello de forma descentralizada. (Santander, 2022).
Una de las dificultades en materia de reconocimiento contable es que parte de los Activos debe ser clasificada pues las criptomonedas, criptodivisas, y los tokens cumplen con una o con muchas de las características. En el caso del efectivo y equivalentes al efectivo, las inversiones, los activos intangibles y los inventarios, IASB los define de la siguiente manera:
La Norma Internacional Contable 7 (NIC 7) define al efectivo como: «Los depósitos bancarios a la vista, y a las inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.» (IFRS, 2016).
Norma Internacional de Información Financiera 9 (NIIF 9) define las inversiones como: «Un instrumento financiero sin influencia significativa» (IFRS, 2014). Esto es que pueden ser tratados como un commodite, que es un bien que pueden ser usado en el comercio financiero de valores, para adquirir o intercambiar bienes, o un activo financiero.
La NIC 38, define un intangible como: «Un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física. Son activos monetarios tanto el dinero en efectivo como otros activos por los que se van a recibir unas cantidades fijas o determinables de dinero.» (IFRS, 1998).
Finalmente, NIC 2, indica que: «Se aplica a las criptomonedas cuando se mantienen para la venta en el curso ordinario del negocio.» (IFRS, 2014).
La principal característica de un criptoactivo es que su desarrollo se fundamente en un alto grado de criptografía por medio del uso de tecnologías, la más común entre estas, es el BlockChain, la cual como ya se ha evidenciado por diversos investigadores es bastante segura, en materia de ciberseguridad este es uno de los avances tecnológicos más grandes para el aseguramiento de la información y muchas entidades del Estado la han adoptado para generar mayor confianza y transparencia. Ahora bien, en la actualidad existen 7 tipos de criptoactivos estos clasificados en dos grupos el primero son las criptomonedas, y el segundo los Tokens, este último puede ser usado en diferentes categorías.
Más allá del reconocimiento, el reto del auditor será desmenuzar esta tecnología para así corroborar su existencia, valuación, e integridad, así como los soportes que se deberán tener en cuenta al momento de recopilar evidencia suficiente y adecuada, pues estos activos, por sus características hasta el momento solo se puede verificar a partir del vínculo con una cuenta bancaría y un contrato que asegura el derecho sobre el activo.
20-12-2023