¿Cómo participa el Estado en la economía?

Julia Palomino Gonzales

En la medida que las decisiones del sector público surten efectos también sobre los agentes privados, se hace necesario entonces conocer el desempeño de este sector público en las economías de nuestros tiempos, sin descuidar su accionar  a través de la historia, lo que nos permitirá tener un panorama mucho más amplio sobre el rol  que ha tenido y tiene hoy este importante sector de la economía; y puesto que siempre están en contradicción los intereses de las clases sociales, el papel que se le asigna al Estado en la economía desde el análisis de la teoría económica varia, así por ejemplo estudiaremos los planteamientos de los economistas liberales quienes minimizan el rol del sector público en la economía, pero también vemos que existe otro grupo de teóricos que le asignan al Estado las tareas básicas de toda organización económica. Esto es, al Estado entonces le corresponde determinar ¿qué producir?, ¿cómo y cuánto producir? y también ¿para quién producir? con esto nos estamos refiriendo  a los planteamientos de los teóricos socialistas, quienes señalan que el Estado es el llamado a corregir las serias contradicciones que surgen entre una clase social y otra, producto de las relaciones sociales de producción de un sistema basado en la propiedad privada como es el capitalismo. Por lo tanto, el sector público conoce los planteamientos de quienes consideran que el libre mercado es el mejor asignador de los recursos y que el Estado en todo caso constituye la excepción. Sin embargo, no existe economía en el mundo donde solo esté presente el sector privado, es así que se reconoce la existencia también de un sector público que representa al segmento de la economía conformado por instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica a nombre del Estado. Es decir, de la sociedad organizada que es representada por el gobierno en sus diferentes niveles.

No existe economía en el mundo donde solo esté presente el sector privado»

En la economía nacional, el mecanismo de mercado (oferta y demanda) no puede llevar a cabo todas las funciones necesarias para realizar una asignación eficiente y racional de los recursos. La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición misma del Estado como expresión máxima de la organización jurídica y política de una sociedad. Como ya se ha señalado sobre el rol del Estado es bastante antiguo y este se cierne principalmente en torno a la intensidad o cantidad de Estado necesario en la economía, manteniendo invariable  el problema de la apropiación  privada de la riqueza creada en la producción.

A todo ello el Estado tiene funciones económicas como la de brindar a la sociedad los denominados bienes públicos como la seguridad nacional, infraestructura productiva y otros. No menos importante, la función estabilizadora con políticas macroeconómicas y políticas redistributivas del ingreso nacional en la función redistribuidora del ingreso y por último la función reguladora donde al Estado le corresponde guiar la economía a través de normas legales y el marco institucional, es decir le toca establecer las reglas  de juego que aseguren el derecho a la propiedad, cumplimiento de los contratos, supervisión de los mercados y fiscalización de las actividades del sector público.(Asociación ADUNI).

     
 

Agregue un comentario