Costo laboral con la remuneración mínima vital

Josué Canchari de la Cruz
Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval

Las entidades públicas y privadas, para evitar el costo laboral, realizan el contrato bajo la modalidad de servicios no personales, llamado contrato civil (emite recibo por honorarios). Esta mala práctica se viene realizando inclusive el Estado, siendo el que regula el cumplimiento de las normas laborales.

Con el aumento de la Remuneración Mínima Vital, en las empresas formales se observa dos situaciones: por un lado, los empresarios que se ven perjudicados por el incremento del costo laboral; y, por otro lado, los trabajadores que son beneficiados en cada aumento de sueldo. Encontrar el equilibrio en la remuneración mínima vital, en un país como el nuestro en vías de desarrollo con muchas carencias, es muy complicado.

En América Latina, Perú ocupa el sexto lugar de ranking de la remuneración mínima, siendo Ecuador el país con mejor remuneración con $ 425, Perú con $ 230 y en último lugar está el vecino país de Venezuela con apenas $ 2, que bien es sabido la está pasando muy mal económicamente.

En nuestro país, la pandemia ha golpeado la economía de las micro y pequeñas empresas; sin embargo, la reactivación económica influyó para el crecimiento económico en 2.9 % en enero, que fue uno de los indicadores para el aumento de la remuneración mínima vital.

SUELDO MÍNIMO

Desde el mes de mayo se incrementó la remuneración mínima vital pasando de S/ 930.00 a S/ 1,025.00 mensuales. Según el MEF, el aumento del sueldo mínimo beneficiará a unos 700 00 trabajadores que pertenecen a empresas formales.

El incremento de la remuneración mínima afecta a las empresas formales en el costo laboral. De acuerdo con las normas laborales vigentes, deben cumplir con pagar la remuneración, beneficios sociales, aportaciones y contribuciones. La pandemia ha afectado en el aspecto laboral al sector formal, mientras que para el sector informal es más fácil deshacerse de un trabajador debido a que no existe un vínculo laboral formal, es por ello que pueden despedir, no pagar en absoluto lo que corresponde por ley.

Por otro lado, existen empresas formales que tienen trabajadores de acuerdo a ley y a otro grupo de trabajadores bajo el contrato civil llamado “locación de servicios”, los mismos que no perciben ningún beneficio social.

CON EL AUMENTO DE SUELDO MÍNIMO

El aumento tiene efecto directo en el costo laboral anual, siendo el incremento de S/ 1 817.00 con respecto al sueldo mínimo anterior. Del mismo modo, el aumento del sueldo mínimo incentiva a la informalidad laboral, ya que algunas empresas podrán pasar a la informalidad a sus trabajadores, con el único fin de reducir los costos laborales.

EL COSTO LABORAL

El trabajador que labora al amparo de las normas laborales vigentes, tiene derechos laborales y estos pueden llegar a un aproximado de 60 % adicional a la remuneración establecida.

A veces, a las empresas les cuesta determinar con exactitud el costo laboral mensual o anual. Otros tienen el presupuesto total y tienen dificultad para saber la remuneración mensual que se debe asignar para no pasar el techo presupuestal.

Para establecer el costo laboral mensual se debe tener en cuenta las remuneraciones, beneficios sociales y tributos, siendo la asignación familiar, vacaciones, seguro social de salud, gratificaciones legales, bonificación extraordinaria, compensación por tiempo de servicios, vida ley, entre otros

Aquí una simulación del costo laboral para un mes y un año, con la Remuneración Mínima Vital vigente (Sin SCTR):

Para las empresas, el costo laboral constituye un gasto o costo importante, ya que forman un 60% aprox. de adicional a la remuneración básica. Para las grandes empresas no es un problema mayor afrontar los costos laborales; sin embargo, para las micro y pequeñas empresas constituyen una dificultad. A eso se suman los impuestos mensuales y otros gastos de gestión. Todo lo mencionado alienta a que algunas empresas prefieran tener trabajadores informales o bajo locación de servicios (recibo por honorarios) que permita evitar la carga laboral.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.