Criptomonedas ¿activo intangible?

CPC Mto. César Augusto Kanashiro Castañeda

En estos últimos años los consumidores usan cada vez menos billetes y monedas en las transacciones comerciales y financieras. Ha cambiado el uso de las tarjetas de crédito, débito y otras formas digitales de pago.

Así también en el mundo empresarial las nuevas formas de inversión se realizan a través de las criptomonedas: son digitales y no se puede retirar una criptomoneda, solo se puede transferir una moneda o fracción de una moneda a otra parte. Resulta que no existe una forma de identificar ¿Cómo debe contabilizarse una criptomoneda? ¿Cómo presentar las criptomonedas en los estados financieros? Según las Normas Internacionales de Información Financiera ¿una criptomoneda satisface la definición de efectivo?

La Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 7 “Estado de flujos de efectivo” define efectivo como efectivo en caja y depósitos a la vista. La NIC 32 “Instrumentos financieros: Presentación” explica que un depósito a la vista le da al depositante el “derecho a obtener efectivo de la institución”. También establece que: “moneda (efectivo) es un activo financiero porque representa el medio de intercambio y, por consiguiente, es la base a partir de la cual todas las transacciones son medidas y reconocidas en los estados financieros”. Efectivo son billetes y monedas y el derecho a obtener billetes y monedas.

Ahora, las criptomonedas están representadas por una dirección en una cadena de bloques que puede usarse para facilitar los intercambios par-a-par. Si bien es posible convertir una criptomoneda en efectivo, quizás mediante una Cryptocurrency Exchange (Intercambio de criptomonedas), el tenedor no tiene el derecho a efectivo. Por lo tanto, según la definición de la NIC 7 no puede considerarse como billetes o monedas.

Las criptomonedas, además, no satisfacen la definición de equivalentes de efectivo contenida en el NIC 7. No son fácilmente convertibles a “cantidades conocidas de efectivo”. Adicionalmente, la volatilidad de los precios de la criptomoneda es inconsistente con el requerimiento de que los equivalentes de efectivo puedan estar sujetos solo a riesgo insignificante de cambios en el valor.

Por otro lado, la definición de un activo financiero contenida en la NIC 32 se refiere a efectivo o un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero proveniente de otra entidad. Las criptomonedas no le dan al tenedor un derecho a efectivo u otro activo financiero.

Por lo tanto, ¿si una criptomoneda no cumple las condiciones para considerarla un activo financiero, (efectivo) ante qué tipo de activo nos encontramos?

Para poder ubicarnos analizamos la NIC 38 que indica que un activo intangible sea medido inicialmente al costo. Cuando una entidad paga efectivo o un equivalente para adquirir criptomoneda la medición del costo es sencilla. Sin embargo, a menudo la moneda es recibida en intercambio por bienes o servicios u otra criptomoneda.

Asimismo, define como “Activos intangibles” “un activo no-monetario identificable sin sustancia física”. Una criptomoneda precisamente no tiene atributos físicos y estará dentro del alcance del NIC 38, a menos que sea tenido para la venta en el curso ordinario de los negocios.

Cuando una entidad acepta criptomoneda en intercambio por bienes o servicios, necesitará valorar los requerimientos contenidos en el estándar relevante. Por ejemplo, cuando una empresa acepta criptomoneda como pago, es probable que la empresa habrá hecho una venta de acuerdo con NIIF 15 “Ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes”.

La NIC 38 tiene dos modelos para la medición subsiguiente de los activos intangibles: el modelo del costo y el modelo de revaluación. Ningún modelo permite que una criptomoneda sea medida a valor razonable a través de utilidad o pérdida.

Cuando se aplica el modelo del costo, la criptomoneda es llevada al costo, menos las pérdidas por deterioro acumulados. Dado que una criptomoneda es un activo intangible de vida indefinida no sería amortizada.

La NIC 38 permite que los activos intangibles sean medidos, después del reconocimiento inicial, usando el modelo de revaluación, como una elección de política de contabilidad, pero esto solo ocurrirá cuando exista un mercado activo de la criptomoneda. Los mercados de la criptomoneda todavía están en desarrollo y algunas monedas son negociadas más activamente que otras. La sola existencia de un mercado o intercambio no es suficiente para satisfacer la definición de un mercado activo.

Frente a esta realidad se encuentra pendiente por parte de los organismos internacionales que dictan y regulan las normas contables como la Junta Internacional de Normas de Contabilidad, desarrollar nuevos estándares sobre el registro y presentación en los estados financieros de las criptomonedas que están evolucionado más allá de su forma actual.

Huánuco, 14-09-2022

     
 

Agregue un comentario