Descentralización y desarrollo – el futuro de la educación

Juan Carlos Espinoza Vilar
Ex Gerente Regional de Desarrollo Social
juancae10@yahoo.com

A propósito de lo expresado por el ministro de Educación sobre la necesidad de modificar el Currículum Nacional para tener un currículum pertinente que exprese con flexibilidad el contexto de las regiones y de la realidad del país, para atender su diversidad y fortalecer el proceso de descentralización con enfoque territorial, quiero referirme a los hallazgos y conclusiones de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (Trasformin Education Summint) organizado por la Organización de las Naciones Unidas recientemente, en la que participaron líderes políticos que buscan encontrar caminos para repensar y transformar la educación.

En un mundo cambiante y en un contexto sumamente complejo pospandemia concluyen que se debe priorizar la educación impulsando grandes cambios que lleven a una real transformación; no seguir estancados en sistemas educativos poco flexibles que no se adaptan a los requerimientos y necesidades del mundo actual por lo que se debe apostar por mirar la educación con una perspectiva hacia el futuro, dando espacio a la innovación como pieza clave para lograr lo que nuestro país y el mundo necesita.

En el evento se plantearon la siguiente pregunta: ¿Qué debemos entender por transformación de la educación?; en respuesta desarrollaron estas cuatro ideas fuerza:

1.- Desarrollar en cada estudiante capacidades de construcción del conocimiento en áreas como lenguaje, matemática y pensamiento científico. Estas competencias son esenciales para poder desarrollar pensamiento crítico y así identificar y diferenciar argumentos sólidos y sustentados, de simples opiniones.

2.- Aprender y reaprender las habilidades requeridas para el cambiante mundo del trabajo.

3.- Promover los valores que nos permitan vivir juntos, en armonía, orientados por la ética, la equidad, la justicia y el bien común.

4.- Desarrollar nuestra capacidad de disfrutar la vida y vivirla plenamente. Es importante que cada niño, niña y joven pueda convertirse en la persona que desea y participar activamente en la construcción del mundo en el que quiere vivir.

Por otro lado, a medida que la tecnología cambia rápidamente el mundo que nos rodea, a muchos les preocupa que la tecnología reemplace a la inteligencia humana. A los educadores les preocupa que no hayan estudiantes para enseñar en el futuro ya que la tecnología podría hacerse cargo de muchas tareas y habilidades que han estado enseñando por décadas. Pero, lo cierto es que la educación nunca desaparecerá; simplemente, tomará diferentes formas. Aquí enumeramos 9 cosas que darán forma al futuro de la educación durante los próximos 20 años. (Welcome to the future of education: 9 things that will change).

1.- Tiempo y Lugar diversos.- Los estudiantes tendrán más oportunidades de aprender en diferentes momentos en diferentes lugares. Las herramientas de eLearning facilitan oportunidades para el aprendizaje a distancia y a su propio ritmo. Las aulas serán invertidas, lo que significa que la parte teórica se aprenderá fuera del aula, mientras que la parte práctica se impartirá presencialmente, de forma interactiva.

2.- Aprendizaje personalizado.- Los estudiantes aprenderán con herramientas de estudio que se adaptan a las capacidades de un estudiante. Esto significa que los estudiantes por encima del promedio serán desafiados con tareas y preguntas más difíciles cuando alcance un cierto nivel. Los estudiantes que experimenten dificultades con un tema tendrán la oportunidad de practicar más hasta que alcancen el nivel requerido. Los estudiantes serán reforzados positivamente durante sus procesos de aprendizaje individual. Esto puede resultar en experiencias de aprendizaje positivas y disminuirá la cantidad de estudiantes que pierden la confianza en sus habilidades académicas. Además, los profesores podrán ver claramente qué estudiantes necesitan ayuda y en qué áreas.

3.- Libre Elección.- Aunque todas las materias que se enseñan apuntan al mismo destino, el camino que conduce a ese destino puede variar según el alumno. De manera similar a la experiencia de aprendizaje personalizado, los estudiantes podrán modificar su proceso de aprendizaje con las herramientas necesarias para ellos. Los estudiantes aprenderán con diferentes dispositivos, diferentes programas y técnicas según sus propias preferencias. El aprendizaje combinado, las aulas invertidas y BYOD (Bring Your own Device) forman una terminología importante de este cambio.

Continuará.

     
 

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