El Bicentenario de nuestra patria
Los profesores de primaria y secundaria sellaron en nuestra mente el proceso de independencia de nuestra patria, como un hecho muy importante en la historia del país. Como sabemos, este año festejamos en plena pandemia los 200 años de independencia denominado el Bicentenario de nuestra patria. La celebración fue en medio de controversia política (como una novela), con ahogados gritos de la llegada de la tercera ola de contagios con el nuevo coronavirus, la vacunación contra la covid-19, con alza de precios de productos de primera necesidad, con el dólar que sube y el BCR que no puede controlarlo, etc.
NUESTRA INDEPENDENCIA
Durante la dominación española hubo intentos de lucha por la independencia de nuestra patria; pero, lamentablemente no prosperaron por falta de apoyo y carencia del armamento bélico de los patriotas.
Primero: El grito de libertad, se dio en la provincia de Cangallo-Ayacucho, encabezado por el prócer de la independencia Basilio Auqui Huaytalla, quien fue jefe de morochucos (distrito Los Morochucos de Pampa Cangallo), quien con el apoyo de los patriotas valientes morochucos lograron vencer a los españoles. Por ello juraron y firmaron el acta de independencia el 7 de octubre de 1814.
Poco se describe en la historia del Perú sobre el valiente Basilio Auqui, quien desempeñó una destacada actividad en las luchas por nuestra independencia del dominio español y fueron los morochucos los que destacaron por su valentía y son los principales artífices del triunfo final de las fuerzas libertadoras (9 de diciembre de 1824).
Segundo: Todos sabemos que la proclamación de independencia fue encabezada por el libertador José de San Martín y fue dada el 28 de julio 1821 en la ciudad de Lima.
Tercero: La firma del acta de rendición española, que sella en definitiva la independencia del yugo español, fue el 9 de diciembre de 1824 tras la denominada Batalla de Ayacucho, suceso que fue en la Pampa de Quinua, donde los españoles encabezados por el último virrey José de la Serna prometieron retirarse del país.
El departamento de Ayacucho contribuyó en el proceso de la independencia de nuestra patria. Es donde se inició y se selló en definitiva la independencia, de ahí que la denominan como la «Cuna de Libertad Americana» y «Donde nace el Perú».
200 años de desarrollo débil por diferencias de nuestros políticos que algunos solo buscaron su beneficio propio»
QUÉ SIGNIFICÓ LA INDEPENDENCIA
La Independencia del Perú significó un hecho histórico social, que marca un antes de la dependencia del yugo español y un después de la libertad, donde los peruanos podíamos decidir qué hacer y qué no hacer, y la independencia política. Con la independencia surge la República peruana como un estado independiente de la monarquía española, que fue resultado de la lucha de los peruanos hasta la consecuente desaparición del Virreinato del Perú.
Pareciera que la independencia fue solo un acto de «saludo a la bandera». Los peruanos seguimos dependiente de los países desarrollados, que se entrometen en los asuntos internos.
NUESTRA GENERACIÓN BICENTENARIO
Somos muy afortunados de ser parte del Bicentenario de nuestra patria, pero lo triste es que ya no lograremos estar en el próximo tricentenario. Somos una generación con mucho privilegio de experimentar el mayor cambio tecnológico y avance científico. Los avances tecnológicos y científicos de los últimos 20 años superan inmensamente los avances de toda la historia de la humanidad.
Además, somos dichosos de saborear la historia de nuestra patria, de observar los avances agigantados de la ciencia, de ser parte del Bicentenario, de tener la mejor gastronomía, de sobrevivir a la pandemia nunca antes experimentada por la humanidad. Es por ello que con todo lo ocurrido en nuestra patria seremos una historia inolvidable y entretenida para las futuras generaciones.