Empresas grandes nos estafan produciendo y distribuyendo “alimentos” cancerígenos. Y otros que se enriquecen ilícitamente. Aportes críticos

Carlos Tucto Rodil
Abogado e investigador social

El tema de los alimentos es de primer orden. Son varios los alimentos que deben ser cuestionados, pero en esta oportunidad vamos a ocuparnos de la leche “Gloria” cuya información acerca de su composición nos ha mentido la empresa transnacional de los hermanos Rodríguez Banda “Gloria” desde el año 1990, en casi todos los países latinoamericanos y parte del continente asiático.

1.- BAJÍSIMO PORCENTAJE DE LECHE DE VACA. El mayor porcentaje son compuestos químicos, preservantes saborizantes (como pirofosfato y lecitina), además la sustancia cancerígena carragenina para mantener en un estado que impide se solidifique (que se extrae de unas algas procedentes del mar de Asia), entre otros ingredientes. Todo esto lo hacían y continúan para no comprar el insumo “leche”, que hasta 2014 pagaban a los ganaderos la suma de un sol con veinte centavos por cada litro de leche. Cuando los ganaderos decidieron subir el precio, con justa razón, la empresa dejó de comprar, para elaborar solamente con los ingredientes aludidos y así incrementar sus ganancias.

2.- AL MISMO TIEMPO, LA EMPRESA ESTAFADORA UTILIZÓ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA PUBLICITAR LOS TARROS DE “LECHE”. La propaganda comercial era abundante, audaces y mentirosos, repetían que el consumidor debía tomar 3 tarros de “leche” Gloria, para que el niño crezca; y también para que sean buenos deportistas (a propósito, en una propaganda aparece el futbolista Advíncula). Hemos observado que muchos consumidores conocen de los efectos dañinos de la leche Gloria, pero al ingresar al súper mercado, se obnubilan y se dejan persuadir por la presentación de los productos y finalmente compran los tarros de “leche gloria”. Véase que la exhibición de los productos, entre ellos la mencionada leche, es impactante. Es que la propaganda comercial en estas sociedades de consumo se ha adentrado hasta el inconsciente del consumidor.

Entonces, con esta ingente propaganda ha captado (y continúa) la atención y preferencia del público consumidor en un 80 %. El 20% restante lo cubre las empresas Nestlé y Laive.

3.- EL ESTADO PERUANO RECOGIÓ LAS CRÍTICAS A DICHO PRODUCTO, EXPIDIÓ EL DECRETO SUPREMO 004-2022, OBLIGANDO A QUE LA COMERCIALIZACIÓN SEA DE LECHE DE VACA DE VERDAD. Sin embargo, la empresa seguía con su proceder, hasta que en abril de 2022 el tercer juzgado de Lima expidió una resolución exigiendo que el producto tenga como componente leche de vaca y no adulterados, y a partir del 04 de octubre es obligatorio dicho mandato. Sucede que casi simultáneamente la empresa puso una nueva etiqueta a los tarros de leche, de color morado, alegando en un comunicado que habían llegado a un acuerdo con los ganaderos para comprarles leche de vaca. Hasta donde hemos averiguado, no existe tal acuerdo, entonces son mentirosos redomados, están mintiendo una vez más. Se verifica la intención deliberada de estafar a los consumidores con la actitud de los dueños de la Gloria, al cambiar los tarros con otra etiqueta, de un color morado, con el término “LECHE” con letras más grandes. De manera que está reconociendo como una confesión de parte que antes de esta nueva presentación no estaba compuesto de “leche”. Otro detalle o indicio es que las autoridades panameñas comprobaron que el producto no era “leche” y no contenía los demás componentes que estaban indicados en la etiqueta. En consecuencia, los hermanos Rodríguez y otros responsables merecen pena privativa de libertad. Y en el futuro, en virtud de una ley penal nueva merezcan una pena mucho más alta, si no cadena perpetua.

4.- EN ESTOS ASUNTOS, TOCA A LOS ENTES ADMINISTRATIVOS CORROBORAR O DESCARTAR LA VERACIDAD DE LAS INDICACIONES QUE APARECEN EN LAS ETIQUETAS. Podemos inferir que desde hace muchos años estos entes les daban el visto bueno a estos productos. Lo primero que se nos ocurre es sospechar que habrían recibido jugosos pagos para eso. Tal como sucedió con quien fue ministro de Agricultura José Manuel Hernández al avalar que la empresa expenda “leche en polvo”. Lo mismo ocurrió con la congresista Patricia Chirinos quien presentó un Proyecto de ley, para tal autorización. Como creció la oposición y críticas a dicho proyecto, lo retiró.

5.- EN EL AÑO 2017 EL ESTADO PERUANO PRESENTÓ UNA DENUNCIA CONTRA GLORIA POR LOS DELITOS DE ESTAFA AGRAVADA Y CONTRA LA SALUD PÚBLICA, PERO HAN TRANSCURRIDO 5 AÑOS Y NO HAY UNA DECISIÓN FINAL. Consideramos que en todas las conductas reprochables y en delitos cometidos por los delincuentes de cuello blanco, el sistema penal no funciona con rapidez, es sobre todo selectivo. Así, desde el comienzo, primero la policía omite actuar, piensa dos veces: si el denunciado tiene poder económico y político teme que pueda tomar represalias y perder su trabajo, en cambio si no lo interviene se ganaría ascensos, dinero, etc. En muchos casos, con los fiscales y jueces sucede casi lo mismo. Pruebas al canto, hasta ahora no le ha pasado nada a la empresa Gloria. Otro elemento que está a favor de los estafadores es que por lo general la sociedad no hacen serios reproches a los delincuentes de cuello blanco. La Criminología Crítica, asaz bien advera que los delincuentes de cuello blanco no son cuestionados por la sociedad, más al contrario, los siguen respetando o admirando. La cosmovisión cultural debería cambiar, se debe educar o reeducar a la población para que se respete su derecho constitucional a una alimentación adecuada.

6.- OTRO PRODUCTO ES LA CARNE POLLO QUE SE EXPENDE EN LOS SUPERMERCADOS. Hace algunas décadas el pollo era criado por 40 o 42 días para que esté apto para su consumo, en cambio ahora lo crían entre 28 o 30 días. En este proceso de crecimiento les dan de comer agregando ingredientes químicos que tienen efectos de incrementar su apetito y su crecimiento, criados en granjas o galpones estrechos que no permiten que se movilicen los pollos, cuyas heces se esparcen entre ellos, con las consiguientes infecciones, siendo su destino el comer y comer echados en espacios reducidos. Una vez desarrollados son beneficiados, lavados con cloro para exterminar las bacterias, inyectados con agua salada para incrementar su peso. En suma, criados en esas condiciones, son portadores de elementos cancerígenos y de bacterias negativas. Sucede lo mismo con las carnes de res, cerdo, etc. Todo esto ocurre por la avidez incontenible de los granjeros, imbuidos por la filosofía del neoliberalismo, es decir el interés es solamente la ganancia a como dé lugar, son individualistas, no les interesan la salud del prójimo. Ante toda esta negatividad, los nutricionistas aconsejan ingerir pescado, aves de chacra, sobre todo la gallina y el pavo; y por supuesto frutas y verduras.

7.- ES NECESARIO QUE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS (DIGESA) TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO. Deberían someter a un análisis bacteriológico y químico. El resultado va a ser con seguridad: “No apto para el consumo humano”. En el caso de los pollos existen varios indicios que apuntan a esta consideración: a) ¿Cómo se explica que hasta hace algunas décadas el pollo se desarrollaba para su consumo en unos 40 o 42 días; ahora ocurre eso en unos 28 o 30 días? ¿acaso ahora les dan de comer un superalimento obtenidos de un lugar parecido al paraíso? La verdad es que utilizan los químicos aludidos. Al respecto hay decenas de documentales acerca de la crianza de los pollos en las granjas. Otro indicio es lo que comprueban todos los días las amas de casa, cuando fríen una porción de pollo se reduce un 30 % de su tamaño y peso original.

8.- ¿QUÉ HACER ANTE ESTE ESTADO DE COSAS ANÓMALO? Una manera más efectiva es disponer una medida administrativa para los responsables de tal producción, que a modo de ejemplo ingieran sus propios productos. Nuestra consideración es audaz pero efectiva. En cambio, el dejar en manos de la autoridad es casi como la impunidad. En un proceso penal, nos consta, hay jueces que aplican mal el garantismo y desconocen sobre la teoría de la prueba. Por ejemplo, en un caso de delitos contra el medio ambiente, con resultado muerte de niños por contaminación por plomo, exigen que la fiscalía presente una pericia médica que indique que la muerte ha ocurrido por una causa directa de contaminación por plomo: causa y efecto. Desconocen dichos jueces los efectos en la salud al estar expuesto al plomo. Fácilmente puede enterarse si consulta algunas páginas por internet. A menos que haya recibido una coima de la empresa minera.

9.- EL CANCERÍGENO TEFLÓN. Otro caso real, ocurrido en los EU de Norteamérica, al ser contaminados pobladores que tenían granjas por los efectos cancerígenos y otros daños graves a la salud a causa del derrame de residuos tóxicos derivados de la producción de sartenes revestidos con teflón. La responsable es la multimillonaria empresa DUPONT. El teflón se conoce como producto químico C8. El caso duró más de 10 años. Hasta que fueron indemnizadas miles de víctimas. Cerró DUPONT, pero lo más aterrador para la especie humana es que las grandes empresas como “Black Rock” y otras, producen y/o expenden miles de productos que se componen de productos químicos. En otras palabras, nos matan, pero dichos empresarios llevan un tren de vida de lujos, en lugares turísticos o en otros similares, en tanto que siguen engordando sus fortunas en paraísos fiscales. Al contrario, los pobres del tercer mundo, luchan por sobrevivir, a veces comiendo desechos de los botaderos o de los tachos de basura. Claro, tienen a sus serviles políticos que cuidan sus intereses económicos, igual las empresas periodísticas no independientes con sus periodistas mercenarios.

10.- LOS INTELECTUALES Y ACADÉMICOS DEL DERECHO NO HEMOS PUESTO INTERÉS DEBIDO EN ESTOS TEMAS. Sea por miedo, por mantener un status elevado, no han hecho propuestas para cambiar este estado de cosas injusto. Revisamos la jurisprudencia, los plenos jurisdiccionales y otros similares, pero todos se refieren al enriquecimiento de la dogmática interpretativa, sin alimentar un cambio de paradigmas. Los procesados y delincuentes de cuello blanco tienen gollerías, comodidades en los “penales” (cárceles doradas) cuando están presos, en otros casos están con mandato de comparecencia. También hacen mutis sobre la redacción del capítulo económico de la Constitución Política de 1993, que contiene dispositivos entreguistas como los “contratos ley” y la mínima participación del Estado, da importancia primordial a la inversión privada. De esto se aprovechan los grandes empresarios, para hacer de las suyas, con apoyo de los políticos y la prensa no independiente.

     
 

Agregue un comentario