¿Es lo mismo hablar de educación online, educación virtual y educación a distancia?

Jimmy Grover Flores Vidal Ingeniero de Sistemas

A raíz del confinamiento forzoso en nuestros domicilios debido a la aparición de la COVID-19 en nuestro país, surgieron nuevas formas de recibir nuestra educación, ahora es frecuente el uso de nuevos términos que, con el pasar de los días se están convirtiendo en vocablos que ya están familiarizándose en nuestro nuevo modo de hablar, pero, es común que por desconocimiento de significados confundamos al hablar de estos términos, es por ello que primero tenemos que conocer el concepto de cada uno antes de optar por el uso de cualquiera de ellos.

Sabemos que la educación tradicional es aquella que requiere de la presencia del alumno y profesor dentro de un aula o espacio físico. En este espacio, el profesor comparte sus conocimientos, usando diversos recursos didácticos y el alumno los recibe, en donde la interacción es con el educador y también con sus compañeros.

En la actualidad varias instituciones ofrecen educación virtual educación online, y educación a distancia. Pero, ¿son lo mismo? Definitivamente no.  Los invito a conocer las diferencias:

EDUCACIÓN VIRTUAL:

Esta modalidad tiene como base principalmente el uso de herramientas que provee el internet. Este tipo de educación tiene como característica fundamental que el uso e intercambio de información es de manera asincrónica; es decir, el alumno no debe coincidir en tiempo ni espacio virtual con el docente o compañeros para el desarrollo de sus clases o actividades.

«La educación tradicional es aquella que requiere de la presencia del alumno y profesor dentro de un aula»

El uso e intercambio de información entre docente y alumnos es de manera virtual, ya sea mediante el uso del correo electrónico o plataformas especialmente creadas para tal fin. A través de dichas plataformas, los alumnos pueden revisar y descargar los materiales de clase así como subir sus trabajos o asignaciones e incluso trabajar de manera colaborativa con sus compañeros de clase.       . 

EDUCACIÓN ONLINE:

La educación online toma como base la educación virtual, pero tiene una particularidad muy importante: el tiempo real. A través de este elemento, el alumno es capaz de asistir a clases en vivo o reuniones de estudio donde coincide con sus compañeros de clase,  es capaz de desaparecer las barreras espacio/tiempo y brindarle al alumno una verdadera experiencia educativa y de calidad.  Hay que tener muy presente que para la implementación de este tipo de educación, la institución educativa debe contar con alguna plataforma tecnológica que le permita a sus docentes y alumnos realizar todas estas tareas. Mediante esta plataforma, los alumnos no solo pueden asistir a clases en vivo desde donde estén e interactuar con profesores y alumnos, sino que además podrán asistir a videoconferencias, realizar evaluaciones en vivo, participar en foros de discusión, realizar trabajos grupales, entre otras características que no solo facilitan el aprendizaje sino también la interrelación y entre alumnos y maestros.

EDUCACIÓN A DISTANCIA:

La característica principal de este tipo de proceso formativo se basa principalmente en uso de materiales físicos que la institución educativa entrega al alumno para realizar el curso, estos pueden ser separatas, libros, o material multimedia a través de CD u otros medios. Estos materiales se entregan directamente al alumno al momento de inscribirse al curso o le pueden ser enviados vía correo postal junto con todo el material complementario.  En este tipo de formación la comunicación con el profesor suele ser mediante el uso de correo electrónico, carta o incluso por vía telefónica.

Una de los principales beneficios de este sistema, es que permite que sus alumnos puedan estudiar en cualquier momento sin depender de la hora, adaptándose a su disponibilidad de tiempo, y sin la necesidad de tener conocimientos tecnológicos o una conexión de internet. Cabe mencionar que, en este tipo de formación el contacto entre compañeros de estudio es escaso o nulo, con lo que el trabajo en equipo se reduce al mínimo.

Ahora que ya conocemos las particularidades que tienen las diferentes maneras de recibir educación en esta época, se espera que se haga un correcto uso de los términos antes mencionados ya que se vislumbra el inicio de una nueva etapa en donde será común el hablar de cómo recibimos nuestra educación.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.