¡Feliz día del Contador Público!

Josué Canchari de la Cruz Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval

Durante la pandemia las actividades económicas nunca se paralizaron por completo, algunos negocios seguían funcionando por considerarse esencial y vital, tales como el rubro de finanzas, insumos medicales, alimentos de primera necesidad, servicios de salud, entre otros; y el trabajo del profesional contable tampoco se detuvo, estuvo siempre presente al servicio de las entidades públicas y privadas durante la pandemia. La información contable nunca se detiene, fluye constantemente para procesar y brindar información oportuna para la adecuada toma de decisiones.

En esta emergencia sanitaria, el gobierno dictó una serie de normas laborales, tributarios, financieros, etc para evitar el colapso de las empresas privadas, a pesar de ello muchas empresas quebraron por falta de ingresos.

El contador público nunca cesó sus actividades en esta pandemia, estuvo presente para afrontar las dificultades financieras, tributarias, laborales en favor de las entidades públicas y privadas.

¿QUE PASARÍA SI PARALIZAN SU TRABAJO?

El mundo se mueve en base a la economía y todas las entidades públicas y privadas manejan fondos y ahí interviene el profesional contable para el buen manejo. Te imaginas que una entidad no pague los sueldos, lo cual afectaría a la economía de la familia; que no tribute. Esto afectaría el gasto público y todo este conjunto repercutiría negativamente en lo económico, social y político de nuestro país.

La labor que realizan en la sociedad es fundamental y de mucha responsabilidad, tanto en el sector público y privado y en cada una de ellas se debe buscar el bien común.

«El Contador Público desempeña un rol fundamental e indispensable para el desarrollo económico y financiero del país»

Para estar a la vanguardia de nuestra profesión debemos estar en permanente capacitación, debido a los cambios que son muy dinámicos y constantes sobre todo en materia tributaria y las normas internacionales que son por efecto de la globalización de la economía mundial.

Por la naturaleza de la actividad, el contador público está comprometido y encomendado para velar por la transparencia en las operaciones que se dan en las instituciones públicas y privadas, practicando los tres pilares fundamentales de los valores que son la lealtad, la honestidad y la transparencia.

LEY DE PROFESIONALIZACIÓN

El 11 de setiembre, como todos los años desde 1959, en nuestro país se celebra “El Día del Contador Público”, a raíz de la Ley n.° 13253 (11.09.1959) Ley de Profesionalización del Contador Público, actualizada con la Ley N° 28951. En dicha norma se faculta el ejercicio de esta noble profesión contable, con sujeción a la Ley.

Este viernes 11 de setiembre, hacemos un pare para celebrar y rendir un justo reconocimiento a todos los colegas Contadores Públicos de Huánuco y del Perú, por el gran trabajo que realizan en las instituciones públicas y privadas, y que a pesar de la pandemia continúan con sus actividades.

Un saludo muy cordial y sincero en este día muy especial para todos mis colegas contadores públicos.

¡FELIZ DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO!

     
 

Agregue un comentario