Impacto del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV)

CPC Mto. César Augusto Kanashiro Castañeda

A través del Decreto Supremo n.º 003-2022-TR, el Gobierno incrementó la remuneración mínima vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en S/ 95.00, con la cual esta pasará de S/ 930.00 a 1 025 soles. Este aumento —refiere el decreto— tendrá eficacia a partir del 1 de mayo de 2022.

El decreto supremo señala que «el reajuste de la remuneración mínima toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y productividad, a fin de que el incremento refleje el desempeño económico de nuestro país y contribuya con la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores».

A partir del análisis desarrollado es posible plantear a modo de conclusiones generales, al menos cinco aspectos que se destacan de las experiencias revisadas y pueden servir de orientaciones para reactivar una política de salario mínimo. Estas se presentan a continuación.

  1. De la revisión de la literatura teórica y del análisis de las experiencias empíricas se puede concluir que no es posible anticipar efectos determinísticos sobre el empleo a partir de aumentos del salario mínimo. Los enfoques teóricos son diversos y predicen efectos muchas veces contrapuestos y la experiencia analizada tanto de los países desarrollados como los de la región, confirma lo anterior.
  1. Dado que las economías de la región se caracterizan por la presencia de dos sectores claramente identificables; uno cubierto (formal) por la legislación y otro no cubierto por ésta (informal), y dada la magnitud de este último, resulta útil considerar un enfoque que los considere. Muchas de las discrepancias sobre los efectos sobre el empleo derivados de una política de salario mínimo encuentran una mejor explicación cuando es posible desagregar los efectos entre dichos sectores. El efecto sobre el empleo es, en definitiva, el resultado de agregar los efectos parciales que se verifican en uno y otro sector y su no consideración aumenta la probabilidad de llegar a conclusiones erróneas o incompletas.
  2. De las experiencias analizadas surgen como factores condicionantes de los resultados sobre el empleo, la posición inicial en la que se encuentra el salario mínimo respecto del salario medio o la mediana de los salarios y la magnitud del reajuste aplicado. La regularidad observada sugiere que cuando el mínimo es relativamente alto es posible esperar efectos negativos significativos sobre el empleo formal si a su vez se aplican reajustes importantes. 
  1. Los efectos mencionados a su vez están condicionados con el ciclo económico, ya que en períodos de recuperación post crisis, aumentos significativos del salario mínimo se constituyen en una política complementaria de ésta, mientras que en situaciones recesivas o de ajuste pueden derivar en efectos netos no deseados en el empleo y pérdidas mayores en el bienestar. 
  1. Finalmente, las vinculaciones entre el salario mínimo y las prestaciones sociales o con otro tipo de variables configura un escenario que puede limitar fuertemente las opciones disponibles para implementar una política activa de salarios mínimos. Estos vínculos tienden a distorsionar la función del mínimo como estándar salarial. Algo similar sucedía en Uruguay hasta 2004, cuando tal vinculación se eliminó ante la creación de la Base de Prestaciones y Contribuciones.

Teniendo en cuenta que el aumento de la RMV, se ha realizado sin un estudio técnico del impacto en la generación nuevos puestos de trabajo ni de la reactivación económica de las empresas tiende a ser una medida populista que solo agravará esta problemática y dañará el tejido empresarial, conformado por peruanos emprendedores y pujantes que serán afectados por las consecuencias de la pandemia que hasta el momento todavía no logran recuperarse acrecentándose con los problemas de la crisis mundial del alza de precios y los conflictos sociales que vive nuestro país.

Huánuco 06-04-2022

     
 

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