La deforestación de la amazonia por parte de “pequeños” empresarios. Y otros: solidaridad y condolencias

Carlos Tucto Rodil
Abogado e investigador social

1.- Los malos empresarios, que son muchos en nuestro país, pretenden que se cambie la legislación forestal para asegurar la expansión del sembrío de palma, por lo que están presionando a congresistas, para defenestrar en contra de tales normas, agrupados en la “Junta Nacional de Palma Aceitera”, compuesta por presuntos “pequeños” agricultores. Hay congresistas que incluso tienen proyectos de ley como Elizabeth Medina, con el N ° 649/2021, que cuenta con el apoyo de la congresista fujimorista y presidenta de la Comisión Agraria Nilza Chacón Trujillo, para favorecer supuestamente a agricultores que ya tienen su título de propiedad. Lo más grave es que la congresista de Acción Popular Silvia Monteza Facho plantea que estos agricultores que cuentan con títulos de predios rústicos o constancia de posesión puedan desarrollar actividades agropecuarias sin autorización de SERFOR, el Ministerio del Ambiente o del gobierno Regional, con la cual se formalizaría la deforestación y que puedan ampliar sus cultivos a gran escala, dando lugar también a la actuación de los traficantes de tierras. Trámites que sirven para encubrir la deforestación.

2.- La intención de tales empresarios es producir “palma” de la que se obtiene aceite. Lo hacen porque consideran más rentable producirla, en vista que se han elevado los precios de los aceites vegetales tradicionales, que se extraen de semillas de algodón, maní, girasol, maíz, etc.

Como se sabe, tal producción de extracción de semillas se realiza calentándolas a altas temperaturas que sobrepasan los 200 grados, con lo que consiguen la extracción total del aceite, sin irrogarles mayores gastos. Hasta donde sabemos la producción de aceite de la palma lo pueden extraer a menos de 200 grados, pero no menos de 130 grados.

Se sabe que cuando el aceite se calienta a más de 270 grados aparece un elemento llamado “acrilamida”, que la ciencia advera que es cancerígeno. Esto ocurre cuando se fríen papas y cuando se refríen, más aún cuando se fríen hasta agotar todo el aceite de la sartén o vajilla. Con seguridad se han convertido las papas fritas en acrilamida potenciada.

3.- ¿Cuál es la trascendencia negativa de lo que estamos abordando sobre el aceite? Pues es muy importante, por la gravedad de las consecuencias, conforme detallamos:

  1. a) Se está deforestando invadiendo terrenos de las comunidades aborígenes.
  2. b) Se pretende implantar monocultivos que en los hechos van a significar que haya terratenientes u oligopolios; y lo que es peor, que hagan lo que hizo “Monsanto” (ahora Bayer) con soya y otros transgénicos, en Argentina.
  3. c) Que, continúan los daños a la salud de la población al producir (a altas temperaturas) y expender aceite. Se sabe por estudios de las universidades de Estocolmo y Harvard que los aceites vegetales son cancerígenos, excepto los extraídos de la aceituna (fruto del olivo), dado que son efectuados en frío por un mecanismo de presión.

Hay indicios reveladores de los daños que ocasionan los aceites vegetales. La experiencia negativa personal y las de mis parientes y allegados damos fe de lo que estamos aseverando. Cualquier persona puede ingresar a Google y buscar “los daños que ocasionan los aceites vegetales”, entonces se cerciorarán de lo que estamos anotando. Por lo que se me puede objetar que, al no ser médico, por tanto, no tendría competencia para tratar sobre estos temas. Respondo: lo que afirmo es sobre la base de evidencias e indicios, aparte de la experiencia de vida personal. Consúltese las estadísticas sobre salud de México, en donde en estos 20 años ingieren menos grasa animal, comen más frutas y verduras, además hacen ejercicios físicos con frecuencia, han disminuido en la ingesta de bebidas alcohólicas, pero pese a todo esto han aumentado las cardiopatías y los enfermos de cáncer incluyendo los que comprenden el sistema digestivo como el hígado y el páncreas, pero sí consumen cada vez más aceite vegetal.

4.- Puede el lector consultar sobre la preparación del aceite vegetal, que como dijimos se hacen cocinando a altas temperaturas las semillas para extraer todo el aceite que contiene, que le irroga menos costo que el prensado en frío como el aceite de oliva extra virgen. Nuestro compatriota médico naturista Alejandro Sacha Barrio Healey en uno de sus libros como “La gran revolución de las grasas”, después de investigar sesudamente ha incluido la mecánica para tal elaboración de aceite, que se degrada a partir de los 120 grados centígrados de temperatura, eliminándose sus nutrientes, por lo cual los fabricantes compensan esa difuminación con sustancias químicas de saborizantes, colorantes, preservantes, etc. (Ed. Planeta, 2011, ver en las páginas 23 a 30); de modo que al final el aceite envasado lo expenden como si fuera aceite comestible, con el absurdo agregado de “Cero Colesterol”, a sabiendas que no existe colesterol en productos vegetales. Y así pueden consultar otras obras de naturistas, van a constatar que ninguno tiene comentarios positivos sobre tal aceite vegetal. Ver obras del médico naturista peruano José Luis Pérez Albela, como “Medicina Natural, de la A a la Z”, Ed. Septiembre SAC, Pág. 311; “Vivir sano día a día”; la obra del recientemente asesinado (estuvo a punto de difundir cura contra el cáncer) médico portorriqueño Frank Suárez, “El Poder del Metabolismo”, páginas 67 a 70, Ed. Metabolic, Puerto Rico, 2018.

5.- Hemos escogido el tema que estamos abordando, para difundir lo que he aprendido en estos 30 años de investigador, consultando numerosas obras de Medicina, vídeos en You Tube sobre el aceite vegetal, el agua, los productos químicos nocivos, datos estadísticos de la cantidad de enfermos por enfermedades subsecuentes a la ingesta de aceites, etc. (aparte de investigaciones sobre temas sociales y de política propiamente dicha). Es menester indicar que en las facultades de Medicina humana no enseñan nutrición y sobre los alimentos que consumimos, entonces en los E U de N. los egresados de Medicina Humana en porcentaje de menos de 5 % saben poco sobre nutrición, mientras que el 95 % ignoran.

Nos interesamos por estos temas debido a que no queremos que muera más gente por tales causas; así, nos apenamos desde hace muchos años por la muerte de muchas personas que he conocido, incluyendo a luchadores sociales y artistas, quienes han fallecido prematuramente víctimas de cáncer y otros males conexos: Javier Diez Canseco, Hugo Chávez Frías, Alberto Flores Galindo, Martina Portocarrero, etc. Quizá no han llevado una vida conforme aconsejan los naturistas, como la médico francesa iconoclasta Ghislaine Lanctót en su obra “La Mafia Médica”, en la que aconseja vivir de acuerdo a tres maneras: alimentación natural, gimnasia regular y paz espiritual (esta última significa el 60 %).

6.- Deseo solidarizarme con los luchadores sociales, por lo que expreso mis condolencias al pueblo argentino por el fallecimiento físico de la dirigente de las madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el día 20 de noviembre de 2022. La hemos conocido por su valentía, directa, se enfrentó a la represión de la genocida dictadura militar argentina, (Rafael Videla, Leopoldo Galtieri, etc.), que desaparecieron a sus hijos; resistió incluso a la represión dispuesta por Fernando de la Rúa en 2001; implacable crítica del modelo neoliberal:  egoísta y su avidez de lucro; así en 2020 en una reunión de los magnates y otros del mundo en Davos, Suiza, les espetó en la cara  y mirando a George Soros le dijo que era un “hijo de p…, asesinos…, que no hacen nada ante las muertes por hambre de millones de personas pobres…, en tanto que ellos contaminan el planeta y llevan una vida opulenta… en tu cara te lo digo…”. Hace aproximadamente 20 años los investigadores sociales críticos aseguraban: que, si 225 más ricos del planeta se abstenían de dejar de lucrar por un año, esas ganancias podían solucionar el hambre en el planeta; ahora en 2022, si harían lo mismo, ya no 225 ricos sino 20, se obtenía el mismo resultado. Recordemos que ahora los ricos tienen billones (¿algunos, trillones?) de dólares. Algunos de estos ricos hacen paseos cósmicos en sus propias naves, al punto que Jeff Bezos pretende colonizar la Luna; en tanto que Elon Musk (quien afirma con sorna que Alemania tiene bastante agua) prefiere el planeta Marte.

Mi sentido pésame por la muerte física del cantautor cubano de la nueva trova Pablo Milanés en un hospital de España, el día 22 de noviembre de 2022. Temas que aluden a la crítica del capitalismo y loas a la solidaridad.

También mis condolencias (en fecha retroactiva) a los familiares y pueblo peruano por el fallecimiento en un hospital de Suiza, el día 22 de abril de 2022 de la cantante, política y luchadora social Martina Portocarrero. Recordemos sus populares temas como “La flor de la retama”, himno ayacuchano compuesto por Ricardo Dolorier, a raíz de la represión policial de 1969 en Huanta. Otros temas de contenido contestatario: “Yerba silvestre”, “Maíz”, “El Hombre”, “Mamacha de las mercedes”, “Los mártires de Uchuraccay”, etc. Temas que están perennizados en la memoria de casi todos los peruanos.

7.- Expresamos nuestro saludo y felicitación a una luchadora social, mil veces mejor que muchos izquierdistas, me refiero a la abogada Cecilia García, con programas en radio “Exitosa”; con participación combativa en movilizaciones de ahorristas de Fonavi, de deudores de los bancos usureros, de los ahorristas de las AFP, etc. La última participación es la denuncia y difusión del accidente ocurrido el 18 de noviembre en el aeropuerto “Jorge Chávez”, con el choque por un ala de la aerolínea LATAM a una camioneta de bomberos, con el saldo de dos muertos. Hay responsabilidad de las entidades CORPAC y la privada “LAP”. Aquella entidad se encarga de la administración de los vuelos, mientras la última del control de los vuelos que necesariamente tienen que pasar por Lima, aunque el destino sea Arequipa, Cuzco, Trujillo, etc., más si se trata del extranjero hacia dichos lugares. Es pues un monopolio de LAP, conseguido por un gobierno entreguista de 2001, al amparo de la Constitución Política de 1993, artículos 58 a 63 (pese a todo ello la prensa no independiente no difunde esto último). Es una buena ocasión para que dicha luchadora social critique el monopolio de la empresa LAP, que se lucra con las comisiones de los cientos de vuelos diarios y aterrizaje en el aeropuerto. Y hay otras denuncias de la luchadora Cecilia, que se trasmiten los domingos a las 10.00 AM, por Exitosa.

8.- Conclusiones:

  1. A) Que se suprima con una nueva Constitución Política el capítulo económico de la Constitución Política de 1993, por ser entreguista ya que favorece a los grupos de poder económico: Bancos usureros, grandes empresas industriales monopólicas, empresas mineras contaminadoras del medio ambiente que pagan diminutos impuestos, asociación de grifos especuladores, cadena de farmacias monopólicas, etc.
  2. B) Que mediante una ley se obligue a los empresarios poderosos que ocasionan daños a la salud con sus productos, y que ellos mismos lo consuman, ya que alegan bondades de los mismos; que incluya a los empresarios mineros a vivir en los ambientes que dicen no estar contaminados.
  3. C) Generar conciencia en la población acerca de descartar el mito de la buena fe de los malos empresarios, por lo mismo que deben adquirir conciencia de reproche con responsabilidad contra ellos.
  4. D) Cadena perpetua para los delincuentes de cuello blanco, incluyendo a funcionarios corruptos.
     
 

Agregue un comentario