La información relevante versus la idea principal en el texto

Livio Álvarez Lázaro

El común de los lectores denomina idea principal a todo lo importante que considere en su lectura del texto y lo subraya a discreción. Por alguna razón, esta tendencia es muy generalizada entre los novatos e incluso ciertos entendidos en la materia. Sin embargo, ¿será correcta esta postura?, ¿cuál es la diferencia entre la información relevante y la idea principal? En el presente escrito abordaremos, con un ejemplo práctico y sencillo, este confuso parangón entre ambas temáticas para precisarlas a la luz del Currículo Nacional de la Educación Básica del Ministerio de Educación de Perú.

Iniciemos este proceso de análisis comparativo entre la información relevante y la idea principal, ubicándolas en la competencia 8 (Lee diversos tipos de textos en su lengua materna). Ahora bien, esta competencia se subdivide en tres capacidades, de las cuales, ocuparemos las dos primeras. Por un lado, la primera capacidad se llama: Obtiene información del texto escrito y se relaciona con el nivel literal de la clasificación teórica. Significa que en esta capacidad prevalece la información explícita como requisito necesario para el análisis y comprensión de los textos; por lo tanto, el lector localiza y selecciona información específica que se encuentra al pie de la letra en el texto. Y así lo refleja uno de sus desempeños de nuestro interés: «Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles (…)». Como podemos notar, la idea de «identifica información relevante» implica la jerarquización de la información explícita más valiosa a nivel literal.

Por otra parte, la segunda capacidad de la competencia 8 se denomina: Infiere e interpreta la información del texto, cuya vinculación directa se da con el nivel inferencial de la teoría de Cooper. Lo que implica que en esta capacidad el lector deduce o infiere la información implícita del texto. En este punto, hay un desempeño que, aunque no lo menciona directamente como idea principal o tema central, indirectamente lo presupone: «Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información». En otras palabras, el lector debe inferir lo relevante de un texto, pero clasificando y sintetizando la información. Como podemos notar, este desempeño alude a la distinción de la información más valiosa a nivel tácito o implícito, lo que implica la construcción del sentido global y profundo del texto a partir de un proceso de síntesis que lleve a condensar la esencia del texto.

Con estos dos sustentos teóricos de base, apliquemos a un texto sencillo para una mayor comprensión de la información relevante (lo más valioso a nivel explícito) y la idea principal (lo más importante a nivel implícito). Así, veamos a continuación un fragmento de National Geographic para aplicar nuestro análisis:

Luego de leer el fragmento, identificamos la información relevante que se ubica en los primeros renglones y procedemos a subrayarla porque es la información explícita más valiosa del texto. Y, ¿por qué se subraya esa sección? Por dos razones, primero, el título del texto se centra en el hallazgo de los exoplanetas; y segundo, el fragmento es parte del texto: 5 descubrimientos del siglo que se llevaron un Nobel, dato consignado en el pie de página. Cabe aclarar que el resto de la información no significa que no sea importante, sino que es necesario jerarquizarla de acuerdo a la centralidad del eje temático: «hallazgos de exoplanetas».

Ahora bien, respecto a la idea principal, en el tercer párrafo de este escrito se menciona que es la síntesis global e implícita (y no parcial y explícita, como acabamos de ver con la información relevante) de todo el fragmento. Es en este punto donde se infieren todas las ideas y se sintetizan en una oración que engloba tanto los hallazgos de los exoplanetas como las implicancias en la astronomía y la supuesta perspectiva respecto a la vida extraterrestre. Entonces, ensayando, la idea principal del fragmento leído, sería así: el descubrimiento del primer exoplaneta ha sido un hito trascendental en la astronomía que ha revolucionado nuestra comprensión del universo y ha generado expectativa en torno a la búsqueda de vida extraterrestre.

Finalmente, mencionaremos que ahora sí podemos diferenciar claramente qué es una información relevante y cuál es la diferencia con una idea principal al momento de auscultar un texto. Mientras la información relevante se centra en una sección valiosa del texto bajo los lineamientos del eje temático; la idea principal, sujeta también al tema, compendia toda la información implícita del texto, proponiendo una conclusión de forma sintética de todo el texto. Ahí, la gran diferencia entre ambas, pero también la vinculación entre ellas. Como hemos podido notar, la relación entre ambas es el tema que las une. Por lo tanto, la información relevante y la idea principal se complementan y se apoyan mutuamente. Una vez conocidos estos detalles, ya el título cambiaría a: La información relevante como parte de la idea principal del texto.

     
 

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