La intervención policial abusiva y otras vulneraciones de derechos humanos en San Marcos. Las mentiras de la usurpadora Dina. Represión en Lima. Azuzan la guerra con Bolivia

Carlos Tucto Rodil
Abogado e investigador social

Nuestra consideración obedece a dos elementos principales: A) El suscrito es humanista, demócrata y progresista; B) El suscrito ha tenido como alma mater por más de 10 años a dicha universidad, es decir, terminada mi secundaría, hice el pregrado desde 1969 hasta 1975; entre los años 2000 a 2006 la maestría y doctorado. Con estos elementos voy a expresar mi punto de vista con vehemencia e indignación por lo que sucedido el día 21-1-2023, en que las fuerzas policiales ingresaron con violencia a dicha casa de estudios, utilizando una tanqueta, y otras acciones. 

1.- El día sábado 21 de enero de 2023 a las 9.30 horas 500 efectivos de la Policía Nacional ingresaron a las instalaciones de la ciudad universitaria, en el sector que da a la vivienda universitaria, por una puerta ancha, para lo cual rompieron la misma utilizando una tanqueta, pese a que hay otra puerta abierta al lado, rompieron la reja y un muro perimétrico; luego ingresaron a las viviendas referidas rompiendo las puertas, intervinieron a los estudiantes y a los huéspedes sureños, calificándolos de terrucos. Registraron los bienes muebles, destrozándolos, los sacaron al campus, los ubicaron en el piso contiguo a los jardines, echados de cúbito ventral, muchos enmarrocados; ante las protestas de los intervenidos, la policía los calló con amenazas y pisándoles el cuerpo. También a los sureños los intervinieron con repetidos insultos de “terroristas”. Había una policía, quien vociferaba callando a los intervenidos-detenidos, se la identificó como Yannina Gisell Zuta Ventura. De los vídeos se aprecia que los policías se comportaron brutal y abusivamente, los tuvieron hasta cerca de las 11 de la mañana. En una grabación se ve y escucha decir a un policía que los intervenidos eran terroristas, expresando: “Reventamos San Marcos”. Luego llegaron varios fiscales que solamente atinaron a manifestar que fueron a velar por la legalidad de la intervención policial. A los intervenidos en un aproximado de 193 los condujeron detenidos a las instalaciones de la policía de terrorismo y seguridad del Estado (Dircote y Dirincri), en dos grupos; a las mujeres las desnudaron y hurgaron en sus partes íntimas. Tamañas afrentas a la dignidad y libertad no deben quedar impunes de ningún modo. 

2.- Después de varias horas de la intervención recién llegó la fiscalía, ingresaron los abogados defensores y la representante de la Coordinadora de Derechos Humanos. La policía indicó que intervinieron a solicitud de la rectora Jerí Ramón, por el delito de usurpación; al respecto dicha rectora desmintió tal afirmación, que solamente pidió que desbloquearan dos puertas de ingreso, que no autorizó la intervención con las características que hizo la policía. A nuestro juicio, tales representantes están mintiendo. Actuaron con brutalidad, obedeciendo las órdenes de los altos mandos militares y la usurpadora títere, con el aval del presidente del Congreso José William Zapata (el de Acomarca, Putin y operación Chavín de Huántar). Es decir, existe el objetivo del gobierno cívico militar de evitar las protestas de la ciudadanía (obedeciendo a los grandes grupos de poder económico y el aval de la potencia del norte, representada por la embajadora Lisa Kenna), bajo la dirección de la acusada señora K. Buscaron imponer el temor en todos los lugares e instituciones, escogieron a la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería (para que no se les dé alojamiento a los sureños protestantes). Sin embargo, no pudieron ingresar a la UNI debido a que el rector Alfonso López Chau valientemente no les autorizó, invocando la autonomía de la misma; aunque la fuerza armada estacionó una hilera de camiones militares; semejaba tales imágenes a las detenciones que hicieron los nazis cuando detuvieron a los judíos para enviarlos a los campos de concentración y exterminio. Están creando un sicosocial llamando terroristas a los manifestantes, aunque sean pacíficos; igual a los conductores de la prensa alternativa (apreciar los valientes y guerreros programas de Wilmer Domínguez en Inty noticias, de Alex en “hablando sin filtro”, de Pável Yachay, de Claudia Cisneros, Rímac Llacta oficial, etc.).  Son interesantes las respuestas que les dio a la prensa mermelera de RPP, periodistas Mávila Huertas y Fernando Carvalho: defendió el alojamiento a los estudiantes protestantes; dijo que si tuviera 20 años de edad se sumaría a las protestas, pues sus reclamos son totalmente justos (Lo mismo digo yo “si no estaría cojo también me sumaría a la insurgencia pacífica, aunque en silla de ruedas sí podría”).

3.- En cambio, la rectora de San Marcos, claudicando la autonomía, ha actuado coludida con la dictadura. De lo contrario se habría opuesto resueltamente, desde el comienzo. Desconoció la historia de San Marcos, solidaria con los que luchan por la justicia social; justamente de estas aulas han emergido pensadores, precursores de la independencia, investigadores, cuestionadores de la injusticia social desde el 12 de mayo de 1551. Ha sido intervenida muchas veces, siendo la última durante la dictadura del genocida preso Alberto Fujimori. La rectora no puede alegar inocencia, debe ser vacada de su cargo, sin perjuicio de la responsabilidad penal como cómplice primaria, al igual que todo el gobierno cívico militar; asimismo la prensa mermelera.

 4.- REPRESIÓN A MANIFESTANTES. La policía en su mayoría actúa con desprecio a la vida y a la integridad física, dispara directamente al cuerpo, a la cabeza o a la nuca, incluso a menos de 25 metros de distancia; también la fuerza armada, que ha sido formada para disparar o matar. Atenidos a su fusil (AKM o Kalashmikov, Galil, etc.) disparan con crueldad sobre los manifestantes que en todo caso algunos tienen piedras u hondas. Véase que no hay aquí la “la defensa propia o de tercero”. Cuanto más si personajes fascistas como el congresista Jorge Montoya, Rafael López Aliaga, José Cueto, Patricia Chirinos hacen apología o instigación al homicidio. Los militares han sido formados en la Escuela de las Américas (antes funcionaba en Panamá y ahora en los EE UU de N.); en tanto que los demás militares casi no reciben educación en derechos humanos. En una reestructuración futura todos ellos deben recibir cursos obligatorios los 5 o 6 años sobre derechos humanos para seguir otras materias. Esta nula preparación genera que la ciudadanía no le tenga respeto, los manifestantes los tratan de “ASESINOS”, igual que a la usurpadora. Hemos visto algunos vídeos en los cuales unas madres les reclaman llorando el ¿por qué matan a los hijos del pueblo, si tú también eres del pueblo, o no tienes hijos, de una mujer has salido o del demonio? Otros les aconsejan que se rebelen contra sus superiores. La verdad es que es muy difícil que se sensibilicen: su formación, su miedo al superior y a perder su trabajo.

 5.- La usurpadora y los demás miembros del gobierno afirman mendazmente que los manifestantes están solventados por los mineros ilegales, por los “narcotraficantes”, por los bolivianos, entre otras estupideces. Hay vídeos contundentes en los se aprecia que las poblaciones de Puno, Juliaca, Moquegua, Tacna, Cuzco, Andahuaylas, etc. colectan dinero para los viajeros que están yendo a Lima. La artista Yarita Lizeth Yanarico Quispe ha prestado un ómnibus de su uso, a los jóvenes que los lleven a Lima desde Puno, para que participen en las protestas; esto significa un gesto de identificación con su pueblo al lado de sus luchas sociales. Son conmovedoras las escenas de las despedidas de sus hijos, aconsejándoles que se cuiden y que regresen vivos, como semanas atrás perdieron la vida a balazos decenas de protestantes en Juliaca y otros lugares del sur a manos de las fuerzas del orden. Este clamor de justicia social que reclama el Perú, viene padeciendo desde 1532, a 491 años desde la invasión española.

Los demás insultos nos relevan de mayor comentario, al contrario, muchos que están en el poder, grupos económicos, políticos, etc. son traficantes ilegales de drogas, o en prácticas monopólicas, y muchas ilegalidades. Por eso es que esta gente difamadora es estúpida, defensora de la derecha bruta. Aun cuando dizque que el gobierno boliviano está solventando a los protestantes, es una provocación como un azuzamiento a un conflicto bélico con dicho país vecino, que en la hipótesis que sea cierto, el gobierno del Perú lo haría con el propósito de distraer o reemplazar la crisis y muertes de las protestas, además el interés sería por el litio (que es también de Bolivia) que le interesa a la potencia los EE UU de N. Le convendría además por el negocio de las armas.

Lo que dijo la asesina: “Puno no es el Perú”, ha exasperado más a los puneños, que significa un desprecio, una afrenta imperdonable.

¿Por qué a la usurpadora no le preocupa las muertes ocurridas en varios departamentos del sur? Pues, porque el total del porcentaje de electores es solamente de un aproximado de 4 millones, que comparado con el total general de 24 millones, significa solamente la sexta parte; más le interesa Lima, tiene una cantidad de más de 4 millones, sin contar con los departamentos del norte y de la amazonia que no hacen protestas. A la usurpadora no le interesan las vidas de los sureños, además el departamento de Puno está considerado como pobre: pobres y de extrema pobreza que suman el 90 % de su población, que tiene un ingreso de 1500 soles y 210 soles, respectivamente. Datos que aparecen en los cuadros de INEI oficial. Asimismo, de cada 10 personas 8 son trabajadores Informales.

 6.- LA RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS ENTREGUISTAS. La usurpadora y los congresistas no aceptan dejar sus cargos, porque este año 2023 se vencen contratos firmados por el Estado con los grandes empresarios, después de 20 o 40 años con cláusulas entreguistas en que solamente pagan 20 o 30 % de sus ganancias, en tanto que ellos tienen el 80 y 70 %. Sigue empobrecido nuestro país, más aún en las zonas de donde extraen nuestros yacimientos energéticos no renovables, continúan en extrema pobreza, contaminados, desnutridos, enfermos, con escasa educación, sin internet, sin servicios de salud adecuados, etc. Entonces, la usurpadora con el contubernio de los congresistas, pretenden renovar por un plazo semejante. Por eso es que las nuevas elecciones generales se llevarían a cabo en 2024 (pese que hace una finta supuestamente apurándose). Mientras tanto, están reformando la Constitución P. de acuerdo a sus intereses, so pretexto de “desarrollo constitucional”: crear la bicameralidad, la reelección congresal, limitar el mandato del Jurado Nacional de Elecciones, de la ONPE, de RENIEC, etc. El objetivo es copar todas las instituciones más importantes, como lo hizo el genocida preso Alberto Fujimori; aunque ya copó el Poder Judicial y el Ministerio Público, representados por César San Martín Castro y Patricia Benavides, respectivamente.

Con las acciones de la policía en San Marcos, el desplazamiento de soldados a Puno, la acentuación de la represión, la compra de pertrechos para sofocar y reprimir a los protestantes, el etiquetamiento difamatorio de terroristas o terrucos a todos los que salen a protestar pacíficamente, como una insurgencia pacífica conforme al artículo 46 de la Constitución P., consideramos que estamos en una dictadura cívico-militar, con mayor poder los militares, a similar estilo de Alberto Fujimori, con el apoyo de la prensa mermelera (la prensa alternativa lo denomina “prensa basura”); todo ello como un Estado terrorista, como afirman muchos académicos. 

7.- LOS INFILTRADOS. También la prensa alternativa está publicando vídeos de personas infiltradas en las movilizaciones, como el caso del saqueo a Plaza Vea de Puno, los numerosos falsos ternas que son en realidad policías vestidos de civiles, el incendio de Lima el día 19-1-2023, que culparon falsamente a los manifestantes, ha sido desbaratado por testigos vecinos de la zona; también el caso del policía quemado en una ambulancia, con las pericias de ADN se está descartando la imputación inicial; el militar infiltrado en la toma de San Marcos, descubierto por los manifestantes que apoyaban a los estudiantes del interior de la vivienda universitaria. 

8.- El monseñor Paolo Roco Gualtieri ha expresado en Palacio de Gobierno el 25-1-2023, delante de la usurpadora Dina Boluarte, en la que llamó la atención a los poderosos por tener marginados a la población rural y urbano-rural, entonces eso explica que estén protestando. 

9.- En la tarde de 26-1-2023 unos 40 mil manifestantes sureños, de Lima, del centro, etc. se han congregado primero a la plaza Dos de Mayo, luego prosiguieron a otros lugares.

     
 

Agregue un comentario