Las declaraciones de denunciantes y colaboradores eficaces como prueba.
Y algunos comentarios respecto a las elecciones regionales y municipales
La prueba es un tema complejo que ha sido abordado desde hace siglos. Tiene una función principal durante un proceso penal que se sigue contra una persona, puesto que sirve para condenar, absolver o eximirle de los cargos.
1.- Conviene señalar algunos aspectos doctrinarios preliminares y sobre todo los lineamientos generales de la teoría de la prueba:
a. La prueba en el área civil es distinta a la prueba en materia penal, así no hay prueba plena en lo penal; en cambio sí la hay en el campo civil. Por ejemplo, las consecuencias de la confesión, el allanamiento, el juramento decisorio, entre otros.
b. Ya entrado el siglo XX, el tratamiento de los elementos probatorios ha arribado en un punto en que éstas no se cuentan sino se pesan. Igual ocurre con la prueba tasada. Así, varias imputaciones no necesariamente hacen prueba; en cambio, incluso hasta una sola declaración afianzada por algún elemento puede hacer prueba acerca de la responsabilidad del imputado. En la prueba tasada, la ley fija las reglas de los requisitos. En los delitos contra la libertad sexual, en los casos en que aparentemente exista la sola imputación de la agraviada o víctima, se debe contrastar o concordar la apreciación con otros elementos como la pericia ginecológica: examen del soma de la víctima, e incluso del denunciado o imputado. Someter a apreciación analítica la declaración del imputado, entre otros elementos de prueba o elementos de juicio, etc.
c. También desde el siglo XX se tiene la consideración acerca de la divisibilidad de las declaraciones, lo que no ocurría durante los siglos anteriores a tenor de la indivisibilidad de tales declaraciones. Mejor dicho, la declaración de un imputado o un testigo en algunos extremos sí puede dividirse, esto es, rescatar en un sentido y a su vez descartar lo irrelevante o lo aparentemente contradictorio a la anterior. Esto nos lleva a inferir que incluso en las declaraciones de un mentiroso puede encontrarse, en parte, la verdad histórica o legal.
d. En un proceso penal no se busca encontrar la verdad de lo sucedido, sino una verdad histórica o legal. La verdad ocurre una sola vez, y ya no se puede reconstruir ni lograr averiguar la exactitud de la ocurrencia de los hechos. Por eso mal hacen los profanos, algunos malos abogados, malos magistrados y sobre todo la prensa, que afirma que se va a averiguar la verdad. Es conexo con lo que afirmamos, sobre lo que la ciencia, sobre todo la criminalística, ha parado mientes que el testimonio o relato de los hechos, no es igual en todas las personas, por ejemplo, un accidente de tránsito ocurrido en una vía pública si es relatado por un ingeniero varía con el relato de una ama de casa o de un carnicero, etc.
e. El tratamiento de la prueba no es igual en el sistema anglosajón con el tratamiento que se da en el sistema europeo continental. Los anglosajones son pragmáticos, por lo que la confesión del imputado es casi prueba plena, por ejemplo, se le da oportunidad a que acepte los cargos por hechos menores o de menor gravedad. En cambio, en el otro sistema, como en el nuestro, somos más apegados al descubrimiento de la verdad histórica o legal (excepto en los casos de mediana lesividad, como el principio de oportunidad, con orígenes en el plea berganing anglosajón). Otro caso es la aplicación del derecho premial, que todavía genera cuestionamientos; se incluye también la colaboración eficaz, en el ámbito procesal. El cuestionamiento se sustenta en que el aspirante a colaborador eficaz puede actuar mendazmente, sea por interés personal o por favorecer a determinada (s) agrupación política, y/o por paga. Estas situaciones se pueden solucionar con la corroboración por otros elementos probatorios. Recordemos que el trámite procesal desde las investigaciones preliminares, contiene una labor intelectual de examen de la prueba o elementos de juicio.
2.- Algunos aspectos de la prueba propiamente dicha.
a) Las declaraciones o imputaciones que hacen los agraviados, los testigos e incluso la prensa. Previamente veamos lo que significa una DENUNCIA: es la puesta en conocimiento de la autoridad competente, acerca de la ocurrencia de unos hechos con apariencia delictiva, para que ésta averigüe y oportunamente se procese o archive, según el caso. Entonces, la autoridad hace el examen del caso, luego la apreciación del contenido de la denuncia, para abrir investigación o en su caso archivar la denuncia; y así, en las distintas etapas, hay una incesante apreciación de lo acopiado, va planificando su teoría del caso … (CONTINUARÁ)
NOTA: La coyuntura social y política nos impele a suspender este tema para avocarnos a temas de mayor actualidad.
3.- LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES. El próximo domingo 2 de octubre son las elecciones regionales y municipales para elegir a los nuevos gobiernos regionales y municipales. Al respecto, tenemos consideraciones críticas sobre la base de nuestras observaciones, toda vez que hemos sido miembro del Jurado Electoral Especial de Pasco en las elecciones de 2016.
a) Ingente propaganda. Prácticamente todas las agrupaciones políticas que van a competir están realizando una ingente propaganda que tiene un alto costo económico, que más parece un dispendio: las pintas en los muros, rocas, paredes, etc., no solamente en la ciudad, sino también por la carretera central, sea a la salida de Huánuco, de Cerro de Pasco y otras zonas aledañas. Cuando gana la agrupación, lo «gastado» se convierte para ellos en una «inversión», por lo que se empeñan en recuperar con creces lo gastado, por ejemplo, al coludirse con alguna empresa privada que ha costeado la propaganda electoral. Es una fiebre la apetencia de los aspirantes a ocupar los cargos, como quien dice «a competir, que el mundo se acaba». Es esta carrera voraz por ser elegido, están participando tirios y troyanos: candidatos investigados penalmente, procesados, sentenciados, acusados con numerosa prueba. Hay sospechas robustas que muchos de ellos son traficantes de drogas (ojo: no se dice «narcotraficante»). Para todo eso cuentan con el apoyo de la gran prensa mercenaria, que confunde, desinforma al público elector, y para colmo, éste le hace un gordo favor al decir: «que robe, pero que haga obras…peor es que robe y no haga obras». Esta cosmovisión o cultura se ha acuñado en el transcurso de los años, ante la impotencia del qué hacer para elegir. Una de las razones es que no se confía en los operadores de justicia: la fiscalía, jueces ineficientes, etc.; que hace que reine la impunidad. Es decir, se resignan, y lo que es peor, el ciudadano imita en sus quehaceres, tal forma de comportamiento. Consecuentemente, cunde la cultura de la corrupción.
b) Temas que deben ser abordados por los ganadores electorales. Existen diversos problemas que tienen que ser abordados y solucionados por los candidatos ganadores, sobre todo en Lima: la inseguridad ciudadana; el caos vehicular; el decrecimiento de la producción, el comercio informal y la corrupción. En suma, como menciona un analista político «existe una brecha entre la oferta electoral y la demanda de la población con pobreza extrema, falta de servicio de salud, educación, empleo, violencia e inseguridad ciudadana».
c) Carta blanca. Algún analista ha mencionado con propiedad que el próximo domingo 2 de octubre, el candidato ganador estará autorizado, como una especie de patente de corso, para ejercer sus funciones de manera autoritaria y reñida con la ley. Consideramos que las autoridades deben ser pasibles de ser revocados o ratificados después de 2 años de gestión, por la ciudadanía. Esto constituye un control que debe ser ejercido, para evitar que las autoridades puedan corromperse o asumir autoritarismos y discriminaciones de toda índole. Todo sin perjuicio de que las autoridades que delinquieron sean procesados y sancionados penalmente. Lo más idóneo sería que merezcan la pena de cadena perpetua, conforme estamos invocando desde hace más de una década, y lo señalamos en artículos anteriores. A propósito de la corrupción de las autoridades, como la gestión regional y municipal, que está feneciendo, tenemos información que varios de ellos están yéndose del cargo, atiborrados de dinero; adquiriendo inmuebles y otros bienes de valor a nombre de terceros, como fruto de su conducta delincuencial. Todo esto, siempre ha ocurrido, ocurre y ocurrirá. Al respecto, no es suficiente que la previsión legal incluya a los parientes del funcionario hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, puesto que el funcionario «ratero» utiliza testaferros.
d. En el último debate de candidatos (24 de setiembre), acerca de diversos temas, han eludido muchas interrogantes o han respondido apelando a medidas manidas y fracasadas. Concita nuestra atención la candidatura de Rafael López Aliaga, pues carece de idoneidad como ser alcalde de Lima: es un deudor tributario moroso y mendaz en sus explicaciones al respecto, tiene numerosos cuestionamientos acerca de los servicios de transporte a Machupichu (corto tramo), monopolio de dichos servicios, etc. La psicoanalista Carmen Gonzales afirma con buenos argumentos que este personaje muestra una doble personalidad, y que es un pertinaz mentiroso e hipócrita.
4.- Nuestra crítica y cuestionamiento tiene basamento en mi experiencia de vida (más de 70 años de edad), con observación, reflexión, análisis y apreciación del comportamiento de las distintas agrupaciones políticas, sus promesas electorales, los incumplimientos de los mismos; la comisión de ilícitos penales, incluyendo el tráfico ilícito de drogas. En suma, conforme aseveran los analistas políticos y la prensa independientes, que el pueblo peruano sigue padeciendo de injusticia económico y social, desde hace varios siglos. Para muestra un botón: en las calles vemos mendigos, vendedores informales de productos agrícolas, a veces con un capital de 10 soles, que como se dicen están inmersos en «la lucha por la vida». De ahí que la cosmovisión de los pobres es diametralmente opuesta a la de los que más tienen, a tal punto que los pobres se resignan, como si tal situación sería su destino. Lo peor es que los poderosos los discriminan además de lo económico, por su origen social, procedencia, educación, etc.
5.- No se vaya a considerar que mi crítica a los que más tienen es destructiva, no y no, pues tenemos mucho respeto por los empresarios que pagan sus impuestos conforme a ley. Los pequeños, medianos y grandes empresarios merecen que sigan invirtiendo, cumpliendo sus obligaciones tributarias. Sin embargo, la realidad nos dice que más de 100 empresarios deben millones de soles al estado. Sus casos han pasado por SUNAT, luego al Tribunal Fiscal y finalmente al Tribunal Constitucional; en el que varios de ellos han obtenido sentencias favorables, liberándolos del pago de impuestos. Es que, a nuestro juicio, dicha entidad está integrada por magistrados designados por la derecha congresal, específicamente por los fujimoristas, excepto la última composición, en tales nombramientos participó el congresista Balcázar del partido «Perú Libre». Los suspicaces nos atrevemos a sostener que habría existido una componenda con los demás congresistas, como quien dice «Hoy por ti, mañana por mí». Esto también sucede en otros países, debido a que los que tienen poder económico, prácticamente dominan el mundo.