Las finanzas en la Realidad Virtual

CPC Mto. César Augusto Kanashiro Castañeda

Últimamente el concepto de realidad virtual, debido al distanciamiento social por COVID-19, el intenso uso del internet en las transacciones económica y el uso de monederos virtuales, ha ido ganando en popularidad. Lo que traerá la existencia de espacios online que combine realidad virtual, realidad aumentada, experiencias de entretenimiento, juegos y trabajo remoto ganan terreno. Además, la posibilidad de que parte de las transacciones del mundo real pasen al mundo virtual está generando interés en el sector financiero.

IPro.uP. (2021) expresó que el sector financiero encontrará en la realidad virtual un nuevo canal para interactuar e innovar en procesos tecnológicos. Grupos de servicios financieros y bancos a nivel mundial han manifestado sus expectativas frente al metaverso. Por ejemplo, el grupo Jefferies, una empresa estadounidense de servicios financieros, expresó en un comunicado de prensa que la realidad virtual será la mayor alteración de la vida humana en un futuro próximo. De acuerdo con los analistas de la empresa, los inversores deben pensar en la realidad virtual como si se tratara del internet en sus comienzos. (Recuperado de https://www.iproup.com/innovacion/28056-metaverso-quees-y-que-opina-el-mundo-financiero)

Desde que apareció la idea de la realidad virtual, así como la proliferación monedas encriptadas como el BICOIT, ha comenzado a extenderse la idea de que este mundo virtual puede representar oportunidades para las empresas. El estudio de Grayscale Says Metaverse Is a Trillion-Dollar Market Opportunity. CoinDesk publicado el 29 de noviembre 2021 ha estimado que el metaverso puede generar un negocio de un billón de dólares. La posibilidad de generar pagos, transacciones, actividades comerciales y financieras en este espacio virtual puede suponer una revolución para el sector bancario. Algunos analistas consideran que esta modalidad de transacciones es propicio para las monedas digitales.

También el Bank of America Sees Massive Opportunity in Metaverse for Entire Crypto Ecosystem. News Bitcoin publicado el 1 diciembre de 2021 señala que la posibilidad de generar pagos, transacciones, actividades comerciales y financieras en este espacio virtual puede suponer una revolución para el sector bancario. Algunos analistas consideran que la realidad virtual es propicio para las monedas digitales.

En el sector bancario también se observa con atención el desarrollo de este espacio virtual. Un posible papel de los bancos puede circunscribirse a financiar la compra de propiedades en ese nuevo ámbito digital.

Algunas entidades bancarias, las más digitales, están comenzando a posicionarse en el mundo virtual para ofrecer y permitir que los clientes se aproximen a la gestión de sus finanzas de una manera más intuitiva y conveniente, al tiempo que los bancos pueden comprender a sus clientes de manera más integral sin necesidad de acercarse a una oficina o establecer un chat online.

En Corea, por ejemplo, con la aparición de plataformas virtuales y la gran demanda de entornos no presenciales, algunos de los bancos del país comienzan a desarrollar entornos que permiten a sus clientes acceder a servicios bancarios que simulan los del mundo real. Así, el banco coreano «K Bank» ya ha creado una ciudad financiera virtual que opera desde el 1 de julio en una plataforma de metaverso. Informe publicado por Will the Future of Banking Services rely on Metaverse? Medium.  11 agosto 2021.

Es así, el banco ha habilitado una sucursal virtual donde sus clientes pueden moverse con sus avatares y hablar con sus asesores bancarios a través de un videochat.

Todavía existe mucha incertidumbre acerca del grado en que terminará desarrollándose la realidad virtual, sí parece intuirse que el sector financiero y bancario pueden aprovechar las oportunidades que ofrece este entorno virtual para solventar el problema de falta de contacto humano que otros medios online conllevan.

Ahora la dinámica de la oferta y la demanda está impulsando a más personas a la «economía virtual». Esto, a su vez, requerirá el desarrollo de nuevas habilidades y generará nuevas oportunidades en el mercado, trayendo como consecuencia grandes posibilidades que ampliará el acceso al mercado para los consumidores emergentes y podrá mejorar la economía de fronteras, que es un complejo diversificado de intercambios comerciales legales e ilegales, que tienen enlaces superiores a los territorios transfronterizos.

Con la aparición de las finanzas descentralizadas, los antiguos préstamos de garantía y la posibilidad de componer activos digitales basados en tokens de blockchain, una empresa de financiación de nueva generación podría aprovechar distintos productos digitales como garantía para suscribir contratos de arrendamiento, hipotecas de terrenos y propiedades virtuales. De hecho, la empresa de financiación puede no ser una empresa en absoluto, sino una organización autónoma descentralizada.

Huánuco 02-11-2022

     
 

Agregue un comentario