¿Los productores de panetones Bells deberían costear los males que causan?

Pier Paolo Marzo Rodríguez
Pier Paolo Marzo Rodríguez

El 2 de diciembre de 2021, el INDECOPI dispuso la salida del mercado de los productos Bimboletes marmoleado (marca Bimbo), Panetón con pasas y frutas confitadas, (marca Bell’s, producto de Plaza Vea, de la familia Rodríguez Pastor); y Cheese Tris de la marca Frito Lay, por contener  grasas trans en una cantidad superior a 2 de por cada 100 gramos, superando el máximo establecido por el Decreto Supremo 33-2016-SA.

¿Qué es una grasa trans?

Es un tipo de grasa alimentaria. En las etiquetas de muchos productos se las puede encontrar como «aceite vegetal hidrogenado».

¿Cómo nos afecta? De todas las grasas, la grasa trans es la peor para nuestra salud, porque aumenta el colesterol malo y reduce el colesterol bueno. Por lo que consumir demasiada grasa trans acumula colesterol en las arterias, aumentando el riesgo de que se obstruyan y generen una sobre exigencia al corazón, incrementando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vasculares (conocidos como «derrames cerebrales») y otros males como el aumento de peso y la diabetes tipo 2 (Datos sobre las grasas trans: MedlinePlus enciclopedia médica).

¿Cómo se producen las grasas trans?

Cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como manteca, margarina, galletas o los retirados de circulación.

Los panetones Bells, los productos cheese triz y la golosina bimbolete, son productos tóxicos, muy dañinos y han sido prohibidos.»

¿En otros países también se prohíben?

Son tan dañinas que aún en un país que fomenta el libre mercado, como Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha prohibido a los fabricantes de alimentos que añadan la principal fuente de grasas trans artificiales a los alimentos y bebidas (Las grasas trans son un problema doble para la salud del corazón – Mayo Clinic).

¿Quiénes producen y venden  productos con grasas trans en Perú?

Además de la transnacional Bimbo y la nacional Snacks América Latina, la empresa del grupo Rodríguez Pastor Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea) era una de las responsables de la inyección masiva de esta grasa dañina en sus panetones Bells, cuya demanda había aumentado en estos días.

¿Qué corresponde ahora?

Informar a toda la ciudadanía peruana que en la práctica, los panetones Bells, los productos cheese triz y la golosina bimbolete, son productos tóxicos, muy dañinos y han sido prohibidos. Aprovechar para cultivar el hábito de leer los ingredientes y rechazar los productos que contengan aceite o grasas hidrogenadas.

¿Las ganancias a costas de nuestra salud, deberían pagar impuestos?

Efectivamente: conforme a un principio de justicia, las ganancias de los más ricos deberían servir a los más pobres, que sólo tienen los servicios de salud pública como vía para tratarse de las enfermedades que productos como los indicados generan. Esto en el camino de un sistema de salud de buena calidad verdaderamente universal. Para conseguirlo, las personas dueñas o administradoras de empresas millonarias, deberían tributar montos similares a los que, por ingresos similares, se paga en los demás países de América, Europa y Asia. Precisamente esto es lo que plantea la reforma tributaria propuesta por el ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke. Una reforma tributaria podrá financiar además la incorporación en todos los niveles de la Educación Básica y de los Centros Educativos Ocupacionales, de contenidos educativos para una buena alimentación y así conseguir que las generaciones más jóvenes disminuyan el consumo de productos tóxicos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *