Nuevo costo laboral

Josué Canchari de la Cruz
Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval

Las empresas constantemente contratan a trabajadores y tienen la obligación de cumplir con el pago oportuno de su remuneración, tributos laborales y beneficios sociales. Pocas empresas conocen sobre el costo laboral y esto llega a casi un 60 % adicional de su remuneración. La información del costo laboral permite a los que dirigen las entidades, tomar decisiones.

Las empresas formales tienen que afrontar cargas laborales, que de acuerdo con las normas laborales vigentes deben cumplir con pagar la remuneración, beneficios sociales, aportaciones y contribuciones. La pandemia afectó al sector formal en el aspecto laboral, porque deben cumplir con pagar todo lo que le corresponde, mientras que al sector informal le es más fácil deshacerse de un trabajador porque no existe vínculo laboral, y no pagar en absoluto lo que le corresponde por ley.

Del mismo modo, existen empresas formales que tienen a cargo trabajadores de acuerdo con la norma (en planilla) y a otro grupo de trabajadores bajo el contrato civil llamado “locación de servicios”, lo cual constituye una modalidad muy común en entidades públicas y privadas y lo adoptan para reducir el costo laboral. 

LA REMUNERACIÓN

Según manifiestan algunos, el trabajo es un castigo por el pecado original; sin embargo, es el medio por el cual el hombre adquiere dignidad y se realiza como ser humano. Mediante el trabajo, el hombre se siente capaz, útil y contribuye a generar economía y el desarrollo de una nación.

La Constitución Política del Perú, en su Art. 22º indica “El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona”, sin duda es válido la descripción; sin embargo, en el artículo 24º dice “El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual”. Este artículo contraviene totalmente con la remuneración mínima vital de S/ 1,025.00 soles, que está vigente desde 01.05.22, siendo un monto que no cubre la canasta básica familiar.

EL COSTO LABORAL

El último incremento de la remuneración mínima vital (RMV) de 930 a 1,025 que está vigente desde 01 de mayo para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. El trabajador, en amparo de las normas laborales vigentes, tiene derechos laborales que le corresponden y esto puede llegar hasta un aproximado de 60 % adicional a la remuneración establecida.

En la actualidad, determinar el costo laboral es muy importante para la toma de decisiones. Permite a las empresas proyectarse en los costos y determinar el costo total. Permite además establecer la remuneración mensual a pagar en razón al techo presupuestal establecido por la entidad.

Para establecer el costo laboral mensual se debe tener en cuenta las remuneraciones, beneficios sociales y tributos laborales, el mismo que se describe a continuación: asignación familiar, vacaciones, seguro social de salud, gratificaciones legales, bonificación extraordinaria, compensación por tiempo de servicios, entre otros

Aquí una simulación del costo laboral de un mes, con la Remuneración Mínima Vital vigente (sin seguro de vida y SCTR):

El costo laboral constituye un 60 % aproximado de adicional a la RMV. Para las grandes empresas no es un problema mayor afrontar los costos laborales; sin embargo, para las micro y pequeñas empresas constituyen una dificultad, a eso se suma los impuestos mensuales y otros gastos de gestión. Todo ello alienta a que algunas empresas prefieren tener trabajadores informales o bajo locación de servicios (recibo por honorarios) que permita reducir el costo laboral.

     
 

Agregue un comentario